investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

Radio Centro anuncia impacto de 52 mdp, tras litigios con el SAT

El corporativo radiofónico Grupo Radio Centro (GRC) adelantó que en su reporte financiero del cuarto trimestre de 2019 reflejará un impacto de 27.9 millones de pesos. Las pérdidas derivan de una serie de once litigios que involucran a la compañía contra resoluciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por posibles omisiones en el cumplimiento de gravámenes como el ISR y IETU durante los años 2009 a 2013.

De esas once resoluciones, dos ya han sido resueltas definitivamente, con un impacto general de 52 millones de pesos para este grupo radiodifusor; de 24.1 millones de pesos para los resultados financieros del periodo julio a septiembre de 2019 y de 27.9 millones de pesos para el trimestre octubre-diciembre del mismo año. 

Para el tercer trimestre del 2019, Grupo Radio Centro reportó una baja del 40% en sus ingresos por transmisión frente a los de un año antes, para ubicarse en 223.8 millones de pesos y derivado de la venta de la estación KXOS-FM 93.9 MHz de Los Ángeles, la terminación anticipada de un contrato con Grupo Siete por la operación de la XHFO-FM 92.1 MHz de la Ciudad de México y por una menor inversión publicitaria de los anunciantes en radio. Fue en este trimestre que GRC comunica un impacto de 24.1 millones de pesos por sus litigios con el SAT. 

Lectura recomendada: Miranda de Wallace ya está bajo investigación penal, confirma FGR

Radio Centro presentará en las próximas semanas su reporte financiero del cuarto trimestre de 2019, pero los correspondientes al cuarto trimestre de 2018 se ubicaron entonces en 335 millones 491,000 pesos, con un incremento de 13.7% respecto al último trimestre de 2017.

En todo 2018, GRC ingresó 1,388 millones 898,000 pesos por transmisiones, aproximadamente 13 millones de pesos menos frente al resultado general de 2017. 

Durante el 2019, la compañía se desprendió de una serie de activos para solventar cargas financieras, entre esos desprendimientos se cuentan la venta de KXOS-FM de Los Ángeles por alrededor de 35 millones de dólares para pagar compromisos relacionados con certificados bursátiles, en tanto que cedió la XEEST-AM de la Ciudad de México a Grupo Siete para finiquitar otros compromisos con ese radiodifusor y al mismo tiempo alcanzó acuerdos con Grupo Acustik para que esa firma opere la XEJP-AM de la capital. 

Sin embargo, en octubre pasado el grupo mediático presentó su proyecto televisivo, La Octava; con el cual el corporativo radiofónico incursionó en televisión abierta con una barra informativa integrada por el columnista de La Jornada, Julio Hernández López «Astillero»; Ricardo Raphael, Álvaro Delgado, Alejandro Páez Varela y Vicente Serrano. 

La empresa de la familia Aguirre indicó que quedan por resolver otros nueve pleitos con el SAT y que el tiempo para finiquitarlos, a favor o en contra de sus intereses, será de entre seis y 24 meses cada uno, y con los efectos que esos resultados puedan traer para sus operaciones futuras.

Artículos Relacionados

Perder litigio de Planta Tratadora de Aguas Residuales costará 600 mdp a Simas Torreón

Editorial

Piden auditoría contra Orlegi y Grupo Pachuca

Editorial

SAT investigará a factureras de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Editorial
Cargando....