Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Realizarán diagnóstico sobre las implicaciones psicológicas del suceso en Colegio Cervantes

Torreón. – Red es Poder

El Colegio Cervantes permanecerá inactivo en cuanto a clases el próximo lunes y fungirá como un centro de apoyo psicológico para la comunidad educativa que presenció el tiroteo que dejó como saldo dos fallecidos y seis heridos el pasado viernes 10 de enero.

Fue la determinación a la que llegaron las autoridades de salud, educación, atención a la familia y el propio plantel educativo, tras la implementación del Código Naranja.

«La escuela se va abrir, pero no para clases sino para dar apoyo a la contingencia. Vamos a crear grupos de trabajo para detectar por medio de los psicólogos factores de estrés que requieran atención», dijo Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud en Coahuila en rueda de presenta en la Jurisdicción Sanitaria Número 6.

Indicó que la prioridad sigue siendo la salud de los cinco menores y el profesor que fueron lesionados, mismos que están fuera de peligro y podrían ser dados de alta en el transcurso de la próxima semana.

«Todos están bien, lo más grave en uno de ellos fue una perforación abdominal que perforó el hígado, pero está estable».

Bernal Gómez expuso que se pondrá a disposición de la contingencia a los 40 psicólogos y psiquiatras que tiene la dependencia estatal, además de que los asesora un especialista que de Nuevo León que tiene experiencia en la atención de un tiroteo en un plantel educativo. También buscan el apoyo de expertos en la materia provenientes de Salamanca, España.

Lectura recomendada: La violencia que no vemos

Por su lado, Erick Varela Cortés, subsecretario de Atención a Emergencias, anunció que el próximo lunes 13 de enero implementarán un operativo de revisión de mochilas en las mil 300 escuelas que existen en la Región Laguna.

«Les pedimos que nos ayuden a difundir esto, no es una agresión hacia el menor, confiamos en ellos pero tenemos que reforzar las acciones».

El coordinador del equipo de Intervención de Crisis en Nuevo León, Gerardo Cantú Garza, manifestó que las clases normales en el Colegio Cervantes deberán restablecerse cuando sea oportuno.

«Ahorita lo más importante es cuidar la salud y prevenir las complicaciones con la gente afectada, ¿cuándo se va abrir el colegio? Cuando sea oportuno y por ahora no hay idea. La recomendación a los padres de familia es que estén tranquilos y acudan a las juntas que tendremos».

La comunidad que se pretende atender supera el millar de personas entre alumnos, docentes y padres de familia.

Artículos Relacionados

Detienen a dos exfuncionarios del Simas Torreón

Editorial

Inflación en Torreón supera a Durango, Saltillo y la media nacional

Editorial

¿Cómo tramitar tu pasaporte en Torreón?

Editorial
Cargando....