Image default
Portada » Registró Odebrecht pago de AHMSA a través de empresa fantasma
Lo cotidiano Noticias nacionales

Registró Odebrecht pago de AHMSA a través de empresa fantasma

Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad dio a conocer un reportaje titulado «Registra Odebrecht en plataforma de corrupción pago de Ahmsa», en el que pudieron verificar, gracias a unos documentos, que la oficina de sobornos de Odebrecht registró en su sistema secreto de operaciones una transacción con Altos Hornos de México por 3 millones 703 mil 540 dólares.

La transacción que hizo el consorcio acerero, encabezado por Alonso Ancira, fue con la firma escocesa Grangemouth Trading Company LP, empresa offshore que había sido utilizada para ocultar el pago de sobornos.

Liberan a Alonso Ancira, dueño de Grupo Ahmsa; pagará un millón de euros de fianza.

De acuerdo con declaraciones de exempleados de Odebrecht, los contratos que se reportaban en el sistema secreto de la oficina de sobornos, como es el caso de AHMSA – Grangemouth, eran de mentira y sólo eran utilizados para justificar transferencias para sobornar.

«En un documento en Excel, que concentra 26 mil registros de mensajes y operaciones de la oficina de sobornos, aparece la mención de un documento de Tushio titulado “Contrato de prestación de servicios AHMSA x Grangemouth”, el cual fue borrado de la plataforma. En otro mensaje aparece la referencia de que el contrato fue por 3 millones 703 mil 540 dólares con 57 centavos.

El 2 de agosto de 2018, la organización El Quinto Elemento Lab reveló la existencia de tres transferencias por 3 millones 701 mil dólares que AHMSA había realizado a inicios de 2014 a Grangemouth Trading Company LP, una empresa “de papel” con sede en Escocia que Odebrecht había utilizado para ocultar el pago de sobornos. En ese reportaje, Quinto Elemento mostró documentos bancarios relativos a esas transferencias. Ahora, MCCI muestra que esos movimientos fueron registrados en la plataforma del sistema de sobornos de Odebrecht.

Los montos reportados por Quinto Elemento difieren ligeramente con la cantidad consignada en las planillas a las que tuvo acceso MCCI.

Sin embargo, la cifra sí coincide exactamente con la que AHMSA reportó en un comunicado luego de la publicación de Quinto Elemento. El pago de 3 millones 703 mil 540 dólares fue, según la empresa, por un contrato firmado en enero de 2013 con Grangemouth para asesorar en un proyecto de expansión para producir aceros de alta especificación para la industria automotriz, el cual finalmente no se concretó.

No obstante, Grangemouth fue creada el 15 de marzo de 2013, por lo que era imposible que haya firmado el contrato con AHMSA en enero de ese año, como sostiene la empresa.»

Reportaje completo vía Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Artículos Relacionados

Coahuila ya pagó 49 mil millones a la megadeuda, pero saldo sigue en 41 mil

Editorial

Ancira desembolsa primeros 50 millones de dólares por Agronitrogenados

Editorial

Megadeuda cumplió 10 años en 2021 y tiene arruinadas las finanzas estatales

Editorial
Cargando....