La Corte de Nueva York reanudó el juicio en contra de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera por diversos delitos relacionados con la delincuencia organizada y narcotráfico.
Este día, el juez llamó al estrado a Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael Zambada, mejor conocido como «El Mayo», que a su vez es el líder y socio principal del Cártel de Sinaloa.
Alan Feuer, reportero del New York Times, reportó a través de su cuenta de twitter que uno de los testigos más importantes para el gobierno es precisamente Zambada Niebla, ya que es hijo del líder del Cártel y socio del principal enjuiciado.
One of the govt's most important witnesses, Vicente Zambada Niebla, has started testifying at the Chapo trial. As the son of Chapo's partner, Mayo Zambada, Vicente was a top man in the Sinaloa cartel and something like its heir apparent.
— Alan Feuer (@alanfeuer) January 3, 2019
Por otra parte, el reportero señaló que el testimonio inició lento. La narrativa del hijo de Zambada llevó al jurado hasta el momento cuando su padre y «El Chapo» se asociaron en los años 80, los señalamientos en 1993 por el asesinato del Cardenal Posadas Ocampo, el arresto de Guzmán Loera y la primera fuga en el año 2001.
His testimony started slowly. He's taking the jury through Chapo's basic narrative:
Joining forces w/Mayo in the late 80s. Fleeing Mexico in 93 after being blamed for the death of Cardinal Ocampo. Getting arrested, convicted & imprisoned in Mexico. Ultimately escaping in 2001.— Alan Feuer (@alanfeuer) January 3, 2019
Vicente relató la fuga del Chapo en 2001 que se dio en un carro de lavandería. Feuer reportó la manera en que Guzmán iba recorriendo el penal hasta llegar a la salida; el sonido de las puertas mientras él iba escondido debajo de las sábanas que iban hacia la lavandería, el temor que llegó a sentir en caso de ser descubierto y el conteo minucioso que realizó cuando pasaba los filtros de seguridad hasta llegar a la meta.
Vicente had a few new details on that famous escape where Chapo hid in a laundry cart. Chapo once recalled how under the sheets & blankets he could hear the clicks of doors each time he passed thru a checkpoint & was counting until they reached the last one.
— Alan Feuer (@alanfeuer) January 3, 2019