Image default
Portada » Renacer Lagunero presenta informe de actividades de 2017
Lo cotidiano

Renacer Lagunero presenta informe de actividades de 2017

La organización de la sociedad civil, Renacer Lagunero, presidida por Julián Mejía Berdeja, dio a conocer su informe de actividades durante 2017 y platicó con Red es Poder acerca de los triunfos y los fracasos de la sociedad civil lagunera organizada.

Dentro de las acciones de Renacer Lagunero, estuvo la construcción y presentación del Reglamento de Participación e Incidencia Ciudadana para el municipio de Torreón, además, colaboró en la promoción de la mega marcha en contra de la corrupción y la impunidad.

«El único logró que tuvo impacto político real con una propuesta fundamentada fue el proyecto ciudadano de participación e incidencia ciudadana para el municipio de Torreón. El municipio, al ver una mejor una propuesta y también mejor articulada que la de ellos, decidió rechazarla. Con nuestro análisis demostramos que su proyecto era un enjambre de violaciones constitucionales y a las leyes de transparencia y de administración pública.» Comentó Julián Mejía Berdeja.

Otro de los temas abordados por la organización representada por Mejía Berdeja fue la seguridad, fue por esto que organizaron una conferencia impartida por Ernesto López Portillo Vargas, experto en seguridad pública desde la óptica ciudadana.

Por otra parte, se dio el anuncio de que Renacer Lagunero forma parte de la Red Nacional por la Seguridad Pública, de la Plataforma Nacional Contra la Impunidad y la Corrupción y de los colectivos #FiscalíaQueSirva, #VamosPorMás, #JusticiaSinPretextos, #SeguridadSinGuerra, #CambiaLaPolíticaYa y #GobiernoEspia.

A partir de la información presentada, se le preguntó a Julián Mejía acerca de lo que necesita hacer la sociedad civil lagunera para avanzar en temas de ciudadanía.

«Tienen que evitarse los esfuerzos de corporativizar a la sociedad civil,  hacer ejercicios de autocrítica, no sólo quedarse con hashtags y jingles y flyers, hay que arrastrar más el lápiz para presentar propuestas a gobierno. Tiene que reforzarse el espacio de sociedad civil porque si no se corre el riesgo de que se colonice por grupos empresariales, que es lo que está sucediendo. » Añadió.

Además, agregó que los errores de la sociedad civil lagunera y coahuilense fueron muchos y que esto debe cambiar para que en 2018 pueda haber una mayor incidencia.

«Aprender de sus errores, primero organizar las ideas y conducirse bajo un principio de orden, tal como lo hace cualquier organización eficiente. El principio de orden se trata de un código de ética entre conductas aceptables y conductas reprobables hacia su interior. Tenemos que cuidar los elementos que participen dentro de los organismos, se trata de sumar prestigio, no de perderlo, se trata de confianza, no se puede tener esquiroles, vendemovimientos o simuladores ciudadanos. No puedes reincorporar personas que en un pasado hicieron daño porque al hacer eso no vas a construir valores, estás desmoralizando el ámbito de la sociedad civil. Con esto debilitas la incidencia de la sociedad civil organizada en la población.» Comentó.

A pesar de la crítica, Mejía Berdeja opinó que sí se tuvieron avances en materia de colaboración con otras entidades ciudadanas del estado.

«El principal logro fue que se pudo establecer una red de colaboración entre la organización civil de todo el estado, aunque para ésta también tengo mis críticas, pero en general eso sería lo destacado». Apuntó.

Como parte de la Red Lagunera contra la Impunidad y la Corrupción, Renacer Lagunero, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, presentó el recurso amicus curiae para formar parte, como tercero interesado en el proceso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llevó a cabo para resolver los amparos, impugnaciones, juicios y conflictos post electorales de Coahuila.

Mejía Berdeja agregó que el trabajo de Renacer Lagunero ha tenido incidencia directa en el quehacer político y público de la región y que muchas personas quisieron evitar el nacimiento de la organización que él preside.

«Fundamentamos con números una percepción de los laguneros, y ésta fue que la crisis económica precedió a la crisis de inseguridad que vivió la comarca lagunera y que la sequía de inversiones fue el caldo de cultivo de esa misma crisis de inseguridad, creo que también ese fue un logro por parte de nosotros, además, y me resulta importante mencionarlo, Renacer Lagunero logró sobrevivir porque fuimos los únicos que pudimos soportar la oposición de un grupo de empresarios que intentaron  abortar nuestro nacimiento. Después de que presentamos la agenda ciudadana, este mismo grupo nos pidió que les cediéramos nuestro trabajo.» Finalizó.

Artículos Relacionados

Hallan e identifican a sexto minero sin vida en Múzquiz, Coahuila

Editorial

Mineros encontrados en Múzquiz fallecieron por asfixia: Fiscal

Editorial

Coahuila se mantiene como bastión del PRI en México

Editorial
Cargando....