Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

¿Debe renunciar el Secretario de finanzas, Blas Flores, a su encargo en el Sistema Estatal Anticorrupción?

Blas Flores Dávila, recién nombrado Secretario de Finanzas del gobierno del Estado de Coahuila, ex rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y ex tesorero de la misma institución, fue llamado por la Auditoría Superior de la Federación para comparecer acerca de un desvío de recursos sucedido en 2013 cuando él era el tesorero de la máxima casa de estudios del estado.

El pasado primero de septiembre, Blas Flores Dávila, entonces rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, tomó protesta como miembro de la comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción. En la convocatoria expedida por el congreso para conformar la comisión, sentaron una serie de requisitos que cada uno de los candidatos debía cumplir para poder ser tomado en cuenta.

La convocatoria, en la primera base, inciso «e», señala lo siguiente con respecto a lo que impediría que un postulante fuera tomado en cuenta:

«No haber desempeñado el cargo de Gobernador, Secretario o Procurador General de Justicia en el Estado, Senador o Diputado Federal, durante los últimos cinco años inmediatos a la fecha de su designación.»

Blas Flores Dávila, actualmente, es Secretario de Finanzas del gobierno del estado de Coahuila, así que, para dejar en claro su caso, Red es Poder contactó a Carlos Arredondo Sibaja, integrante y vocero de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción,

«No sabría decirte (sobre si debe presentar su renuncia), si se diera el caso, el secretario de finanzas debería presentar su renuncia al Congreso, la convocatoria claramente es un documento que se expidió y sus requisitos deben ser cumplidos previos a la designación.» Agregó Arredondo Sibaja.

Al repasar el inciso «e» de la misma convocatoria, Arredondo aseguró que todos los miembros de la comisión de selección, en su momento, cumplieron con los requisitos necesarios para formar parte de la misma y que la convocatoria no señala nada acerca de los cargos que puedan asumir después de haber sido elegidos.

«Antes de ser designado por la comisión, se tienen que cumplir los requisitos. Yo no he visto en la ley que si después de haber sido seleccionado, no se pueda obtener un cargo.» Añadió el vocero de la comisión de selección.

Con respecto a la vinculación de Blas Flores con un presunto desvío de 9 millones de pesos cuando era tesorero de la Universidad Autónoma de Coahuila, se le preguntó a Arredondo Sibaja sobre la postura que asumirá la comisión de selección del SEA.

«La postura que se debe asumir en un estado democrático es que todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, la publicación periodística no es una sentencia, es un citatorio y Blas Flores ha aclarado que la información relativa a la presunta irregularidad ha sido ya aclarada en su oportunidad. La Auditoria Superior de la federación debe acatar sus procedimientos y hasta ahora lo único que existe es un citatorio. El 22 de enero habrá una audiencia y después una resolución, si ésta implicara que existe un acto indebido, entonces asumiríamos una posición al respecto. Esto no es un asunto juzgado.» Finalizó.

 

Artículos Relacionados

Paridad de género en Coahuila se resolverá hasta agosto

Editorial

Ricardo Mejía Berdeja: en Coahuila se tiene que combatir la impunidad

Editorial

Violan derechos humanos en Coahuila y continúan sin castigo

Editorial
Cargando....