Image default
Portada » Reportan 211 casos de presunto acoso y hostigamiento sexual en dependencias federales
Lo cotidiano Noticias nacionales

Reportan 211 casos de presunto acoso y hostigamiento sexual en dependencias federales

Información vía Notimex.

Al menos 211 casos de presunto acoso y hostigamiento sexual contra mujeres se reportaron en 2018 en 63 dependencias de la administración federal.

Así lo reportó el Instituto Nacional de las Mujeres, la Unidad Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses de la Secretaría de la Función Pública, la cual está obligada a contar con un registro de los casos de hostigamiento y acoso sexual que se dan en dicho sector.

De un año a otro las denuncias por esas violencias presentadas ante los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses se incrementaron 45 por ciento, mientras que en 2017 fueron 145, para 2018 alcanzaron las 211.

Tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos , abrazos, besos, manoseo, jalones, fue la conducta de hostigamiento y acoso sexual más denunciada, seguida de manifestar el interés sexual por una persona.

En su mayoría, los casos de acoso y hostigamiento sexual de 2018 sucedieron el interior de organismos públicos que brindan asistencia o servicios, con un total de 125 denuncias, 23 en el ámbito de salud y 21 en centros de trabajo donde se brinda asistencia o servicios.

Lectura recomendada: Coahuila es séptimo lugar nacional en ciberacoso.

Son mujeres el 91 por ciento de las presuntas víctimas, de las cuales 49 oscilan entre los 25 y 34 años de edad. Los probables agresores también son hombres en 91 por ciento de los cayos y su rango de edad es de entre 40 y 49 años.

En 50 de los casos denunciados se desconoce qué acciones se emprendieron para atender y sancionar la falta, en 10 no encontraron elementos y 47 fueron archivados por razones como: falta de información porque la persona denunciada o denunciante dejó de colaborar en la institución, por desistimiento de la denuncia o debido a que no fue posible localizar al denunciante.

En contraste, en 93 casos se emitieron pronunciamientos acompañados de medidas de capacitación y sensibilización y 10 continuán en trámite.

En 138 casos se incumplieron las acciones mandatadas como parte de las medidas preventivas, entre las que destacan que la persona denunciada sea reubicada y que se restringa el contacto o acercamiento con la presunta víctma.

Artículos Relacionados

Alumnas cuelgan tendedero en la Narro por casos de acoso sexual

Editorial

Por acoso sexual y nepotismo, destituyen e inhabilitan a magistrado

Editorial

Destapan otra denuncia por acoso, ahora en la Facultad de Economía de la UAdeC

Editorial
Cargando....