Image default
Portada » Reprimen a gobierno de Chihuahua por revelar casos de corrupción contra el PRI
Lo cotidiano

Reprimen a gobierno de Chihuahua por revelar casos de corrupción contra el PRI

Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, en conferencia de prensa, denunció actos de represión del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto tras revelar y documentar un caso de corrupción que desembocó en el proceso del Coahuilense Alejandro Gutiérrez, quien desvió 250 millones de pesos que originalmente estaban destinados para obra pública pero que en realidad se utilizaron para financiar campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional.

«No voy a ceder ante represalias ni a los amagos, estoy listo para enfrentar las consecuencias.» Declaró Corral Jurado.

El pasado 20 de diciembre se dio a conocer la detención de Alejandro Gutiérrez y el juez dictó un acto de proceso por el delito de peculado por 250 millones de pesos.

De acuerdo a testimonios recopilados por el Diario Reforma, Gutiérrez habría entregado ese dinero al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

«Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priistas, y requerían recursos».  Citó el diario Reforma.

En la misma conferencia de prensa, Corral Jurado mencionó que a partir de la detención de Alejandro Gutiérrez, la Secretaria de Hacienda dejó de depositar recursos que previamente ya se habían acordado para el cierre de 2017 del gobierno de Chihuahua.

«Le pedí a Gustavo Madero que estableciera contacto de inmediato con el Secretario de Hacienda para conocer los motivos del incumplimiento del convenio, José Antonio González Anaya dijo que se había caído la recaudación, añadiendo que ‘nosotros también estamos teniendo problemas para el cierre'». Relató Corral.

Dentro de la presentación de la denuncia, el gobernador de Chihuahua citó una conversación que tuvieron con el Secretario de Hacienda en la que se dio a entender que el bloqueo de recursos se dio por temas de agenda política y no por problemas de presupuesto.

«A ver, Pepe Toño, ¿no está mezclando en esto (sobre el incumplimiento en la entrega de recursos para el cierre de 2017) otra agenda? Preguntó Gustavo Madero.

«Hay que platicar, hay que platicar». Contestó el titular de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Tras la lectura de dicha conversación, Corral aseguró que el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto le informó que la investigación que están emprendiendo para esclarecer el presunto delito de peculado ejectuado por Alejandro Gutiérrez puso en entredicho la transferencia de recursos para el gobierno de Chihuahua.

«Quedó claro en la exposición de González Anaya que dejaron de depositar los recursos a Chihuahua por la investigación que combate a la corrupción política.» Añadió Corral.

 

 

 

 

Cargando....