Image default
Portada » Reprueban a Coahuila en crecimiento económico y deuda pública
Lo cotidiano

Reprueban a Coahuila en crecimiento económico y deuda pública

La organización, «México, ¿cómo vamos?», dio a conocer diversos indicadores que miden, entre otras cosas, el crecimiento económico de cada una de las entidades federativas del país, su perspectiva al cierre del año, y sus condiciones laborales al cierre del primer trimestre de 2018.

Bajo este contexto, el estado de Coahuila reprobó en dos de los ocho indicadores que puso sobre la mesa la organización. Además, tuvo calificación preventiva en otras dos variables, mientras que en las cuatro restantes salió bien evaluado.

En crecimiento económico, al cierre del primer trimestre del año, Coahuila decreció .03 por ciento. Esto quiere decir, en otras palabras, que la economía estatal no avanzó, sino al contrario, retrocedió durante los primeros tres meses del año. La expectativa de crecimiento anual del estado, es de 4.5 por ciento anual, por tanto, el organismo consideró que la meta aún luce muy lejana.

El otro indicador en donde Coahuila resultó mal evaluada fue la deuda pública que, con respecto al primer trimestre del 2017, creció .8 por ciento, es decir, 5.6 puntos porcentuales. A pesar de que, entre 2017 y el primer trimestre de 2018, el Gobierno de Coahuila pagó 5 mil 582 millones 410 mil 776 pesos por el concepto de deuda pública, los números indican que ésta no ha disminuido, sino al contrario, ahora sus niveles son más altos.

Además, en otro de los indicadores, Coahuila fue evaluado con amarillo, al registrar una ligera disminución en cuanto a productividad. En 2017, el estado generó 226 pesos por hora, mientras que, al cierre del primer trimestre de 2018, la entidad cayó a 222.

La pobreza laboral también creció en el estado. En 2017 la población que estaba inmersa en este fenómeno era del  25.9%, situación que, después de los primeros tres meses de 2018, creció al registrar un volumen del 28 por ciento.

Por último, en empleos formales generados, informalidad laboral, desigualdad laboral y ocupación del gobierno, se obtuvieron buenas calificaciones.

En el primero, se informó que, al cierre de marzo de 2018, se crearon 27 mil 378 empleos nuevos, cifra superior a la expectativa original. A consecuencia de esto, la informalidad bajó sus niveles de 36.9 a 34.9 por ciento, comparación hecha entre el primer trimestre de 2017 y los primero tres meses de 2018.

Además, la desigualdad laboral, en cuanto al ingreso, también bajó sus niveles, pasando de .355 a .350, mientras que la ocupación del gobierno pasó de 3.2 al 3.0 por ciento dentro del mismo periodo.

 

 

Artículos Relacionados

Estados Unidos fija fecha de reapertura de frontera con México

Editorial

Abrirán frontera norte de México con Estados Unidos; aquí las condiciones

Editorial

¿Revocación de mandato en Coahuila? Presentan iniciativa

Editorial
Cargando....