Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Revelan que EU investigó lujosa residencia ligada a Humberto Moreira

Con información de El Universal

La periodista Peniley Ramírez publicó esta mañana en su columna de El Universal que las autoridades de Estados Unidos investigaron la procedencia de una lujosa residencia en el estado de Texas ligada al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

En agosto de 2015, se abrió una investigación en contra de una residencia valuada en 605 mil dólares que constaba de cuatro dormitorios, tres y medio baños, una cocina integral, pisos de madera, dos chimeneas, piscina, una gran terraza y tres espacios de estacionamiento. De acuerdo con la columnista, en su momento esta investigación la reportaron puntualmente la Revista Proceso y el San Antonio Express News.

Desde mayo del 2009, la casa fue adquirida por Hermina Martínez De la Fuente, suegra de Humberto Moreira e incluso ella pagó los 16 mil dólares de impuestos al año que implicaba la tenencia de esa propiedad. Estos pagos, se dieron justo 8 días antes de que Humberto Moreira demandara por daño moral al periodista y académico Sergio Aguayo.

La columna explica que, mientras Moreira demandaba en México, su suegra se estaba defendiendo en Estados Unidos, alegando que esa propiedad era parte de la fortuna de su familia.

Te puede interesar: Humberto Moreira vs periodistas: demandas y “daños a su honor”

La historia dio un giro cuando Luis Carlos Castillo, un empresario mexicano mejor conocido como «el rey de los dragones», se declaró culpable en casos de corrupción ligados a gobernadores, por lo que firmó un acuerdo de culpabilidad con la justicia norteamericana.

Tres semanas después de haber firmado el acuerdo con las autoridades estadounidenses, participó en una larga audiencia en donde se mencionó varias veces la relación entre Moreira y la residencia ubicada en San Antonio, Texas. Castillo declaró que había sobornado a Moreira a través de Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila y de Javier Villarreal, ex tesorero estatal. Ambos personajes hoy se encuentran en proceso judicial en Estados Unidos.

Parte de ese dinero, según citan los documentos a los que tuvo acceso la columnista, lo transfirieron hacia cuentas bancarias de los Estados Unidos como International Bank y JP Morgan y finalmente se crearon otras cuentas en las Bermudas.

El documento detalló que el dinero transferido por los sobornos llegó hasta los 15 millones de dólares.

Siguiendo la ruta del dinero, la investigación estadounidense halló que Hacienda rastreó un depósito por cinco mil dólares y unos días después el pago de 597 mil dólares para hacer válida la compra de la residencia mediante un depósito originario de una cuenta ligada al empresario Castillo, mismo personaje que aceptó haber participado en una red de sobornos ligada a funcionarios cercanos a Humberto Moreira.

Días después la casa que había comprado la suegra del profesor coahuilense y ex líder nacional del PRI, fue subastada por medio millón de dólares. La compró Loren McCall Campbell, una vecina del mismo fraccionamiento que, luego de ser abordada por la prensa local, dijo: «Todos hubiéramos adivinado que tal vez sucedían ciertas cosas aquí, pero nunca había una familia».

Artículos Relacionados

La minería de carbón que derrama sangre en Coahuila

Editorial

Buzos intentarán sacar a mineros atrapados en Sabinas

Editorial

Derrumbe en mina de carbón deja a 9 trabajadores atrapados

Editorial
Cargando....