Image default
Portada » Con retrasos el 70% de la obra pública en Torreón financiada con el ISN
Lo cotidiano

Con retrasos el 70% de la obra pública en Torreón financiada con el ISN

El portal de datos abiertos del municipio de Torreón, que recientemente fue actualizado por la nueva administración encabezada por Jorge Zermeño Infante, en el apartado de obra pública, registra que treinta de 44 obras financiadas con el Impuesto sobre la nómina están retrasadas y aún no se han concluido aunque la fecha estipulada ya haya expirado.

Hay obras que, incluso, iniciaron desde 2016 y aún no se han terminado, un ejemplo es la instalación de alumbrado público y señalamientos en carretera San Miguel Esterito km 8 en la colonia Jardines Universidad, proyecto que dio inicio en noviembre de 2016 para ser terminado en mayo del año pasado y, aún, a pesar de que la página de datos abiertos ya fue actualizada, lleva sólo el 20% de avance.

Otro ejemplo que representa una mayor inversión es la construcción del periférico joya – la partida en su primera etapa, que fue iniciado el 21 de marzo de 2017 para terminarlo en noviembre del mismo año. Dicha obra, cuenta sólo con un 5% de avance y tiene un costo de $29 millones 484 mil 323.49 pesos.

En total, según los registros del mismo portal, el monto aplicado a obra pública que está retrasada por medio del Impuesto Sobre la Nómina asciende a $312 millones 481 mil 267.57 pesos.

Los principales rubros en donde se destinan estos recursos son pavimentación, drenaje, alumbrado y construcción de carreteras y vialidades, por lo que la aplicación de este impuesto asignado a la mejora de la infraestructura de la ciudad.

En total, el 68.18% de la obra pública financiada con el ISN cuenta con algún tipo de retraso, la mayoría de los proyectos iniciaron su construcción o instalación en 2017, año en que estaba al frente de la ciudad Jorge Luis Morán Delgado, aunque también hay otras obras que aún siguen sin terminare a pesar de que iniciaron su desarrollo cuando el ahora gobernador, Miguel Ángel Riquelme, era alcalde de Torreón.

 

Artículos Relacionados

Las heridas que no sanan: Colegio Cervantes y un tufo a impunidad

Editorial

Las próximas elecciones y sus irresponsables protagonistas

Editorial

2020 en Red es Poder: ¿qué hicimos y para dónde vamos?

Editorial
Cargando....