Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Riquelme llama a fortalecer Comisión Nacional de Búsqueda: Coahuila es la quinta entidad con más desaparecidos

El Gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, llamó a todas las entidades a fortalecer el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda.

El mandatario estatal instó a, de manera conjunta, desarrollar las diversas tareas que la Ley General  y las familias de desaparecidos han venido concretando para asegurar este derecho fundamental.

En el evento desarrollado en Palacio Nacional, también estuvo presente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entre otros funcionarios federales.

CONTEXTO

De acuerdo al censo de personas extraviadas y desaparecidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coahuila es la quinta entidad a nivel nacional con mayor incidencia.

De acuerdo a la estadística, cuya última actualización corresponde a abril de 2018, Coahuila tiene una tasa de 58.1 desaparecidos por cada cien mil habitantes.

El primer lugar a nivel nacional es para Tamaulipas, con 167.5; en segundo lugar, Sinaloa, con 99.4; en tercer puesto Colima, con 78.3, mientras que en el cuarto sitio se ubicó Sonora, con 71.1.

Por otra parte, la base de datos de «A dónde van los desaparecidos», indica que, entre 2006 y 2016, en Coahuila se reportaron 36 fosas clandestinas, de las cuales 19 se concentraron en Torreón.

Además, dentro de esas fosas, se rescataron 39 cuerpos, de los cuales 22 fueron ubicados también en la ciudad de Torreón.

Por su parte, la Fiscalía de Personas Desaparecidas reportó la localización de 87 centros de inhumación clandestina en la entidad, aunque no aclaró cuál es la diferencia con respecto a una fosa.

Dentro de los Centros, se encontraron 102 mil 717 muestras biológicas que están en proceso de clasificación y análisis por parte del Sistema de Identificación Genética.

Artículos Relacionados

Migrantes que cruzaron por Coahuila llegan a Estados Unidos

Editorial

Paridad de género en Coahuila se resolverá hasta agosto

Editorial

Ricardo Mejía Berdeja: en Coahuila se tiene que combatir la impunidad

Editorial
Cargando....