Image default
Portada » Suben robos a casa y negocio en la Zona Metropolitana de La Laguna
Lo cotidiano Noticias regionales

Suben robos a casa y negocio en la Zona Metropolitana de La Laguna

En el primer semestre del 2020, justo cuando entró la jornada nacional de sana distancia y las medidas de mitigación por la epidemia Covid-19, también subió la incidencia en los delitos de robo a casa y negocio en la Zona Metropolitana de La Laguna.

Esta mañana el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna presentó el reporte MIDLAG, en donde dieron a conocer la incidencia delictiva durante el primer semestre del 2020 en la región lagunera.

En ese sentido, se dio a conocer que, en el primer semestre del 2019, se abrieron 221 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación, mientras que para el mismo periodo de este año la cifra subió a 280, es decir, un 26.7 por ciento más.

En cuanto al delito de robo a negocio, las carpetas subieron de 122, en el primer semestre del 2019, a 247 en el mismo periodo del 2020, cifra que equivale a un 102.5% más.

Aunque la variación fue menor, el robo a transeúnte también marcó una ligera subida, al pasar de 67 carpetas de investigación en 2019 a 80 en el primer semestre de este año.

Todas las cifras anteriormente mencionadas corresponden únicamente al municipio de Torréon.

Te puede interesar: Crece percepción de inseguridad en La Laguna

Cabe destacar que cuatro de los trece delitos que se cometieron en la Zona Metropolitana de La Laguna y  que se evalúan en este documento se mantienen por encima de la media nacional; robo a casa, narcomenudeo, violencia familiar y feminicidio son los protagonistas.

El propio CCI Laguna aclaró que la pandemia limitó la denuncia, «ya que en estos últimos meses se registran denuncias con fecha de ocurrencia de marzo o abril».

En cuanto a las conclusiones del propio informe, se determinó que 11 de los 13 delitos disminuyeron en términos absolutos, 2 de 4 delitos subieron considerablemente y la tasa de narcomenudeo es la más elevada respecto a la tasa nacional.

Cabe destacar que el delito que sí registró una baja considerable fue el homicidio doloso. En ese sentido, la media nacional es de 11.8 carpetas de investigación por cada cien mil habitantes, mientras que la cifra de La Laguna apenas llega 3.2 por cada cien mil.

MIDLAG Primer Semestre 2020

Posted by CCI Laguna AC on Thursday, August 13, 2020

Artículos Relacionados

Ante la violencia desmedida, medidas extremas

Editorial

Balean a policía y bombero en Nava, Coahuila

Editorial

Emprendedores y narcos

Itzel Ramírez
Cargando....