Image default
Portada » Roca Construcciones: proveedor presuntamente vinculado al hijo de Jorge Zermeño
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Roca Construcciones: proveedor presuntamente vinculado al hijo de Jorge Zermeño

Roca Construcciones y Perforaciones S.A de C.V es una sociedad que podría vincular a Eduardo, hijo de Jorge Zermeño, actual alcalde de Torreón, con la posible contratación irregular de un proveedor que ejecutó 10 obras en los últimos cuatro años.

El pasado fin de semana, Luis Carlos Plata, columnista del periódico Zócalo, mencionó a esta empresa como una de las beneficiadas en un esquema que, indirectamente, relaciona a Eduardo Zermeño, hijo del actual alcalde, como posible beneficiario de proyectos durante la administración municipal de su padre a través de un tercero.

Por tal motivo, en Red es Poder hicimos una búsqueda de cuáles obras realizó esta empresa y si efectivamente el dueño de Roca Construcciones tiene alguna relación de amistad con el hijo del presidente municipal.

Constituida en 2003, Roca Construcciones fue fundada por Ricardo Macías Camacho y Ricardo Felipe Camacho Quiroga. Por sus apellidos, no tienen ningún vínculo con la familia Zermeño, sin embargo, tal como lo refiere Plata en su columna, podría haber una relación de amistad a partir de sus concordancias en redes sociales.

Aunque con los apellidos del socio fundador están invertidos en Facebook, pudimos constatar que, efectivamente, al menos en dicha red social, Macías Camacho y Zermeño sí mantienen una relación que, ya durante la administración de su padre, Jorge Zermeño, se vio reflejada en proyectos.

Los proyectos

Al realizar una revisión dentro del apartado de obra pública del portal de transparencia del Ayuntamiento de Torreón, encontramos que Roca Construcciones y Perforaciones, desde 2018, ha recibido 10 proyectos de inversión y ninguno de ellos fue otorgado a través de una licitación pública.

En total, Roca Perforaciones y Construcciones cobró al Ayuntamiento de Torreón 22 millones 894 mil 814 pesos en diez proyectos de inversión. Todos ellos tienen relación con obras pequeñas como reposición de tuberías, construcción de tanques de almacenamiento de agua, equipamiento de pozos, entre otras obras, en su mayoría de carácter hidráulico.

Te puede interesar | Revelan presunta red de corrupción de Jorge Zermeño y sus hijos

Esta empresa se une a la polémica que en su momento generó Grupo Marniez S.A de C.V. Esta sociedad, fundada de manera exprés unos meses antes de que tomara el cargo Zermeño Infante, también fue beneficiada con 9 contratos valuados en poco más de 29 millones de pesos. El dueño de esta empresa, es socio del mismo Eduardo Zermeño en otro consorcio.

A poco más de un mes de que termine la administración de Jorge Zermeño Infante, quedará en las contralorías y en la propia Auditoría Superior del Estado analizar las contrataciones que se realizaron durante el gobierno que inició en 2018 y que dejó, a la luz de los documentos, más dudas que certezas.

Artículos Relacionados

Coahuila ya pagó 49 mil millones a la megadeuda, pero saldo sigue en 41 mil

Editorial

En Torreón ocurren alrededor de 10 accidentes automovilísticos diarios

Editorial

Inventario de Fantasmas: obra de teatro en Torreón sobre desaparición forzada y duelo

Editorial
Cargando....