Image default
Portada » Salario mínimo en México aumentará a 123.22 pesos diarios en 2020
Lo cotidiano Noticias nacionales

Salario mínimo en México aumentará a 123.22 pesos diarios en 2020

Información vía Vanguardia

Por unanimidad este lunes aumentará el salario mínimo de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020, , por acuerdo del Consejo de Representantes de la Comisión (Conasami).

Este incremento salarial forma parte de la política del actual Gobierno federal para recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, y será anunciado de manera formal por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia en Palacio Nacional.

El nuevo salario mínimo se determinó partiendo del actual salario, al cual se le adicionaron 14.67 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR)y aplicando un incremento porcentual de 5 por ciento.

Por lo tanto, el salario mínimo vigente para 2020 implica un aumento global de 20 por ciento.

Lectura Recomendada: Economía informal genera 22.5% del PIB; se coloca en su menor nivel desde 2003

Asimismo, el salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 176.72 pesos vigentes a 185.56 pesos diarios en 2020, cantidad que se alcanzó tras aplicar únicamente un aumento porcentual de 5 por ciento.

En las instalaciones de la Conasami, el Consejo de Representantes decidió no revisar por ahora el salario mínimo para trabajadoras del hogar, como tampoco se incluyó a los jornaleros agrícolas.

Durante la presentación del incremento del salario mínimo para 2020, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajado, indicó que el incremento del salario mínimo que se dio durante la administración del presidente López Obrador sacó de la pobreza salarial a 1.23 millones de mexicanos este año.

En México, casi 11 millones de trabajadores reciben un ingreso equivalente a un salario mínimo. Además, la situación laboral en México se encuentra en un momento de precarización, de acuerdo con los expertos. Apenas cuatro de cada 100 personas con empleo gana más de 15,402 pesos mensuales. La mayoría de los trabajadores ganan tres salarios mínimos, es decir, poco más de 9,000 pesos al mes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Artículos Relacionados

Asociación Irán-China: Cambios tectónicos en medio oriente, la dinámica de Transición del poder global

Alejandro Nava Femat

¿Seguir el mismo camino?

La Verdad Juarez

¿A poco no…? Lecciones del pasado para la nueva década

Juan Ceballos
Cargando....