Image default
Portada » SAT condonó más de 2 mil millones de pesos a Grupo Lala
Lo cotidiano Noticias nacionales

SAT condonó más de 2 mil millones de pesos a Grupo Lala

Gracias al litigio estratégico que llevó a cabo la organización Fundar desde 2015, se lograron transparentar todos los documentos que indican cuáles razones sociales recibieron privilegios fiscales por parte del Servicio de Administración Tributaria.

De acuerdo con la base de datos procesada por Fundar,  al Grupo Lala, empresa lechera originaria de la Comarca Lagunera, le condonaron solamente en 2013, 2 mil 429 millones 955 mil 994 pesos en impuestos, cantidad similar al presupuesto anual de una ciudad como Torreón.

Grupo Lala es la empresa de lácteos más grande del mundo. En 2019 contó con 31 fábricas, 185 puntos de distribución, 7 mil rutas de reparto y alrededor de 38 mil empleados en México, Estados Unidos, Brasil y Centroamérica.

Lectura recomendada: “Ya no se puede seguir creciendo La Laguna con cuencas lecheras”: AMLO.

Las ventas de Grupo Lala han ido subiendo en los últimos años. De acuerdo con el reporte anual del año pasado, en 2018 registró 75 mil 419 millones de pesos en ventas; en 2017 62 mil 540 millones y en 2016 53 mil 468 millones de pesos.

Por otra parte, el consorcio lechero ha sido severamente criticado por los ambientalistas en la Comarca Lagunera ya que han abonado a la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la región.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en la Comarca Lagunera operan cerca de 38 mil productores agrícolas y ganaderos, de los cuales los más grandes son los que pertenecen y proveen diversos productos y servicios a Grupo Lala.

La recarga anual del principal acuífero de la región es de 518.9 millones de metros cúbicos, mientras que la extracción es de 1,221.8 millones. Esto en otras palabras, quiere decir que sale más agua de la que entra a la principal fuente de almacenamiento de agua de toda la Comarca Lagunera. Además, de esos 1,221.8 millones de metros cúbicos de agua, el 85% son utilizados para actividades agrícolas y ganaderas, dejando de lado el consumo humano, textil e industrial.

Artículos Relacionados

Activistas Feministas de La Laguna entregan antigalardón

Editorial

Le dan nueva fecha al Metrobús Laguna; ahora iría para octubre de 2022

Editorial

Metrobús Laguna: cinco años varado en la ruta de las irregularidades

Editorial
Cargando....