Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

SAT se endurece en compra – venta de casas

El Servicio de Administración  Tributaria, por medio de Germán Heberto Pancardo Durán, administrador de gestión de servicios y trámites con medios electrónicos del SAT, anunció que de ahora en adelante se le pedirá a todas las personas que compren o vendan una casa que emitan una factura que ampare la operación.

Hasta ahora, los involucrados en el trato lo único que tenían que hacer era ceder las escrituras ante un Notario Público, pero a partir de la modificación esto ya no será suficiente.

Por otra parte, a partir de la facturación, Hacienda retendrá el ISR  y el IVA de las transacciones que se realicen. Esta medida permitirá que el SAT tenga más control y conocimiento acerca de lo que ingresan las personas por este concepto y así poder tener acceso al correspondiente pago de impuestos.

Además, estas acciones, según las autoridades fiscales, permitirán hacer un mejor rastreo en caso de que se esté investigando a un contribuyente. La explicación fue que si un ciudadano registra ingresos diarios menores a lo que gasta y además tiene bienes inmuebles que valen millones de pesos, entonces habría una discrepancia que el SAT tendría que atender.

Pancardo Durán agregó que los Notarios tendrán que retener el 20% del ISR en caso de que sea un trato de compra – venta de cada habitación, pero que si además se trata de un local comercial, el interesado también tendrá que pagar el 16% de IVA.

 

 

 

Artículos Relacionados

SAT investigará a factureras de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Editorial

El SAT perdonó 2.6 mdp en adeudos fiscales a empresas de Guadiana cuando ya era senador

Editorial

Empresas fantasma; el vehículo para desviar dinero público en México

Editorial
Cargando....