Image default
Portada » #SatélitePolítico: ¿Cuánto faltan sus diputados?
Lo cotidiano

#SatélitePolítico: ¿Cuánto faltan sus diputados?

El primer paso para poder llevar a cabo cualquier trabajo asalariado es asistir al lugar del ejercicio laboral, es allí donde se realizan todas las actividades necesarias que son retribuidas con un salario y es ahí mismo también donde, a partir del desempeño, se puede la productividad y la eficiencia del empleado.

Dentro del trabajo #SatélitePolítico, una de las variables que contamos para medir la productividad de los diputados fueron las asistencias. Al cruzar este dato con el de las iniciativas, pudimos obtener un indicador que midió la actividad laboral de los legisladores.

Las obligaciones de los Diputados, con respecto a las asistencias, citadas en la página del congreso del estado, (http://congresocoahuila.gob.mx/portal/?page_id=11973), señalan lo siguiente:

«Asistir a todas las sesiones del Pleno, de las Comisiones o Comités de que formen parte, así como a foros, y demás eventos a los que sean oportunamente citados, permaneciendo en ellas desde su inicio hasta su conclusión.»

A partir de la citada obligación, en Satélite Político se cuantificaron todas las asistencias de cada una de las sesiones, obteniendo los siguientes resultados:

Diputados con más asistencias

Luis Gurza Jaidar – 98%

Martha Hortensia Garay – 98%

Javier de Jesús Rodríguez – 98%

Melchor Sánchez De La Fuente – 98%

Sergio Garza Castillo – 97%

A pesar de que los promedios de asistencia son altos, ninguno de ellos cumplieron con lo que dicta el propio reglamento. Nadie, de los 25 diputados del Congreso Local, asistió a todas las sesiones de trabajo.

Cuatro de los cinco diputados forman parte del PRI y el quinto, Sergio Garza Castillo, es representante de UDC.

 

Diputados con menos asistencias

José Ricardo Saldívar – 73%

Lilia Isabel Gutiérrez  88%

Shamir Fernández Hernández – 88%

Yolanda Olga Acuña – 90%

Claudia Elisa Morales – 90%

 

Tres de los cinco diputados más faltistas son representantes del Partido Revolucionario Institucional. Además, Yolanda Olga Acuña es del Partido Acción Nacional y Claudia Elisa Morales es del Partido Social Demócrata Independiente.

Al cruzar variables, se puede concluir que los diputados más faltantes, también forman parte del grupo de legisladores con menores calificaciones de eficiencia.

 

 

 

Artículos Relacionados

¿Revocación de mandato en Coahuila? Presentan iniciativa

Editorial

Trabajar duro para hacer periodismo independiente y sostenible

Editorial

Presentan denuncia por contratación irregular de proveedor en Coahuila

Editorial
Cargando....