Image default
Portada » #SatélitePolítico; derechos humanos olvidados en Coahuila
Lo cotidiano Noticias regionales

#SatélitePolítico; derechos humanos olvidados en Coahuila

Durante el 2018, los diputados del Congreso de Coahuila no tomaron como bandera el tema de la atención a los derechos humanos y la trata de personas, o al menos así lo revelaron los resultados del estudio #SatélitePolítico, un análisis del trabajo legislativo que realizamos junto a Participación Ciudadana 29 Laguna.

De acuerdo a la variable de Iniciativas por comisión, lo que se midió no fueron el número de reuniones, como ha trascendido en diversas declaraciones en los medios de comunicación, sino de las iniciativas presentadas ante el pleno, a cuáles comisiones se han turnado.

En este sentido, la Comisión de Gobernación, puntos constitucionales y justicia fue la instancia que más iniciativas recibió para su análisis, con 90. Esto, en otras palabras, quiere decir que la agenda de los diputados coahuilenses pondera los temas políticos que impliquen modificaciones a la Constitución local.

Por otra parte, los temas que, al menos durante el primer año de la LXI Legislatura, no fueron a través de iniciativas de ley fueron los que tienen relación con la lucha contra la vulneración de los derechos humanos y el combate hacia la trata de personas.

Coahuila, como se ha informado en anteriores ocasiones, es la quinta entidad a nivel nacional con mayor índice de personas extraviadas y desaparecidas. La entidad, sólo está ubicada por detrás de Tamaulipas, Sinaloa, Colima y Sonora. El índice del estado gobernado por Miguel Ángel Riquelme Solís revela que 58.1 personas por cada cien mil habitantes están en calidad de desaparecidas.

A pesar de este contexto, la Comisión de la Defensa de Derechos Humanos, integrada por Elisa Villalobos, de Morena; Graciela Fernández Almaraz, del PRI y Gabriela Zapopan Garza, del PAN.

Por último, ninguna iniciativa, hasta el 18 de diciembre de 2018, fue turnada a la Comisión Contra la Trata de Personas, misma que está integrada por Graciela Fernández Almaraz, del PRI; Elisa Villalobos, de Morena y Blanca Eppen Canales, del PAN.

Artículos Relacionados

Dos heridos tras derrumbe en mina de carbón en Sabinas, Coahuila

Editorial

VIH prevalece en Coahuila; 35 casos nuevos en 2021

Editorial

Se entrega laboratorio de genética en el Centro Regional de Identificación Humana

Editorial
Cargando....