Portada Reportaje
Image default

Independientemente de los aranceles que el Gobierno de Estados Unidos colocará a productos mexicanos, la inversión extranjera en Coahuila se desplomó durante el primer trimestre del 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, en los primeros tres meses de este año se han registrado 145.3 millones de dólares en inversiones foráneas, cifra que dista de los 486.4 millones del año anterior.

La entidad, al comparar los últimos dos años, ha registrado una caída del 70% en inyecciones de capital de países extranjeros.

En 2017, la inversión extranjera durante el primer trimestre fue de 279.5 millones de dólares. En 2018, se registró un repunte hasta los 486.4 millones, sin embargo, para este 2019 la situación no fluyó de la misma manera.

Por otra parte, de acuerdo al mismo portal de la Secretaría de Economía, desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, las inversiones del vecino del norte en todo el país han ido en picada. En el 2016, los norteamericanos inyectaron 486 mil millones de dólares; 292 mil millones en 2017 y 269 mil en 2018.

“México ha tomado nuestras compañías automotrices y no podemos dejar que eso siga pasando”: Trump.

Cabe destacar que los empresarios coahuilenses y de todo el territorio nacional han externado su preocupación ante la amenaza de Donald Trump de aplicar aranceles de entre el 5 y el 25 por ciento a productos mexicanos en caso de que no se detenga la migración de connacionales hacia territorio estadounidense.

El Gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, mencionó que en caso de hacer válida la amenaza, una de la entidades más afectadas sería precisamente la que gobierna, por lo que ofreció su colaboración para que las negociaciones puedan llegar a buen puerto.

«Sin lugar a dudas el arancel afecta a México, pero Coahuila sería uno de los principales afectados, hacemos votos porque se arregle el tema, además queremos participar, si el tema es migratorio, vamos a entrarle entre gobierno del Estado y la Federación», mencionó.

Información vía Vanguardia.

Artículos Relacionados

Por gripe aviar en Coahuila y Durango, sacrifican a casi 2 millones de aves

Editorial

Localizan sin vida a 5 personas migrantes en Piedras Negras

Editorial

Acuerdo de Coahuila con Texas recrudece cacería migrante

Editorial
Cargando....