Image default
Portada » Se disparan quejas contra Fuerza Coahuila ante Comisión de Derechos Humanos
Lo cotidiano Noticias regionales

Se disparan quejas contra Fuerza Coahuila ante Comisión de Derechos Humanos

Luego de que se diera a conocer la detención arbitraria de tres jóvenes en la ciudad de Saltillo por parte de elementos de Fuerza Coahuila, también se informó que la corporación policíaca concentró poco más del 30 por ciento de todas las quejas presentadas en mayo ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Elementos de Fuerza Coahuila golpean, detienen y allanan casa de jóvenes en Saltillo.

Según datos oficiales, durante el mes de mayo, de las 161 quejas que recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, 50 son en contra de Fuerza Coahuila, es decir, poco más del 30 por ciento de las quejas mensuales corresponden a irregularidades efectuadas por elementos estatales.

De estas 50 quejas, 5 son contra la corporación de seguridad, y las 45 restantes, son en contra de elementos quienes son señalados por ejecutar detenciones arbitrarias, pero sobre todo, por ejercicio indebido de la función pública.

De estas quejas, nueve fueron interpuestas en la ciudad de Saltillo, todas emitidas por ciudadanos del sexo masculino, y solo en un caso, el sujeto era acompañado por una mujer quien también denunció irregularidades de los elementos estatales.

En comparación con abril de este año, se recibieron ante la CDHEC un total de 22 quejas en contra de elementos de Fuerza Coahuila, lo que significa un incremento de un 127.2 por ciento de un mes a otro.

Fuerza Coahuila es la corporación estatal que tiene mayor número de quejas en la CDHEC, porque es la tiene mayor presencia en la persecución del delito, dijo el gobernador Miguel Riquelme.

“Por ello es natural que sean los que puedan tener un mayor número de quejas, ya que son los que realmente intervienen como una policía de reacción”, puntualizó.

Cabe destacar que, al inicio de su administración, Miguel Ángel Riquelme anunció que se le iba a reestructurar la corporación policíaca, e incluso se iba a modificar su nombre, sin embargo, el proyecto continúa estancado.

Información vía Vanguardia.

Artículos Relacionados

Despenalizar la libertad en Coahuila y todo México

Editorial

Denuncian detención arbitraria de policías estatales contra estudiantes de la Ibero

Editorial

Protege CEDH a integrante del Border Hub

Editorial
Cargando....