Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

Se multiplican muertes por dengue en todo el territorio nacional

El Gobierno Federal no ha comprado los insecticidas que combaten al mosquito portador del dengue, situación que ha multiplicado las muertes por tal virus en todo el territorio nacional.

De acuerdo al portal Animal Político, hasta el momento 42 personas han muerto a causa del virus del dengue, cifra que dista con los 12 decesos que se registraron durante todo el 2018.

Además, hasta el 29 de mayo de 2019, se registraron 21 mil 076 casos de dengue, cuatro veces más que el año anterior, cuando hubo 5 mil 711 casos confirmados.

De los más de 21 mil de este año, al menos 8 mil son catalogados como «dengue con signos de alarma» y «dengue grave», esto es el doble de casos alarmantes o graves acumulados en 2018, tal como lo revelan los boletines de la Secretaría de Salud.

A pesar de la alta incidencia del virus, y de su rápida propagación, el Gobierno Federal no ha tomado las medidas preventivas correspondientes, tales como la compra de los insecticidas que combaten al mosco.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud cuenta con un presupuesto de 192 millones 371 mil pesos, sin embargo, hasta el quinto mes de mayo, no han ejercido ni un sólo centavo del presupuesto asignado a dicho rubro.

Según el último reporte sobre el panorama nacional epidemiológico del dengue, relativo a la última semana de mayo, 75 por ciento de los registrados se concentran en los estados de Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Jalisco.

Quintana Roo, por ejemplo, es la entidad que registra la incidencia más alta con 13.45 casos por cada cien mil habitantes.

Sin embargo, aunque la tasa de incidencia es menor, el estado que acumula más casos reportados es Veracruz, con 4 mil 561 personas en lo que va del año. Sólo en una semana, hubo 442 casos nuevos en una semana.

Información vía Animal Político.

Artículos Relacionados

En Coahuila «reclaman» recortes; pero ramos 28 y 33 aumentan

Editorial

Proyecto Agua Saludable moverá punto de extracción

Editorial

Verdadero que México es número uno en muertes de personal de salud por Covid-19

Editorial
Cargando....