Image default
Portada » Se perfila candidato conservador como nuevo presidente de Guatemala
Lo cotidiano Noticias internacionales

Se perfila candidato conservador como nuevo presidente de Guatemala

Jimmy Morales, Presidente de la República de Guatemala, fue señalado por diversos casos de corrupción, así como por actitudes autoritarias y antidemocráticas. Producto de sus escándalos, obtuvo el porcentaje de aprobación más bajo de todos los mandatarios del continente, únicamente con el 20 por ciento.

Este domingo se llevó a cabo la segunda vuelta electoral en Guatemala. Los contrincantes fueron Alejandro Giammattei y Sandra Torres.

Esta jornada, se vivió con urnas y casillas vacías, ya que únicamente participó el 38.14 por ciento de la ciudadanía con capacidad de votar, siendo esta cifra la segunda más baja desde la segunda vuelta de 1995.

El 38 por ciento de participación, además, fue la cifra más baja desde la firma de la paz. Así, con la escasa asistencia de la gente, Alejandro Giammattei, candidato conservador y afín a las políticas públicas de Jimmy Morales, presidente saliente, es el virtual ganador de las elecciones con el 57.95 por ciento de los votos, poco más de 15 puntos por encima de su adversaria Sandra Torres.

Lectura recomendada: Capturan a ex presidente de Guatemala por escándalo de corrupción.

Alejandro Giammattei, de acuerdo con diversos especialistas guatemaltecos, podría convertirse en un «Jimmy 2.0», sólo que con un autoritarismo más radical.

En sus discursos, Giammattei ha declarado que tiene buena relación con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además, en lugar de darle continuidad al proyecto de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), misma que ha dado resultados, dijo que creará una Comisión Nacional contra la Corrupción, misma que no será autónoma ni independiente al gobierno.

«Giammattei fue enfático en su campaña en oponerse a la continuidad de la CICIG, a implementar políticas de mano dura, de intolerancia con manifestaciones que bloqueen carreteras y de flexibilización del mercado laboral, con iniciativas como los salarios diferenciados para el interior.», escribió Jody García para el portal Nómada, de aquel país.

Una de las claves del CICIG es la independencia con respecto a sus donantes. Pertenecía a la ONU y era financiada por Europa y Estados Unidos con un presupuesto anual de 18 millones de dólares. Además, estaba conformada por 150 investigadores, analistas, abogados. Dos terceras partes del personal eran latinoamericanos y europeos, mientras que el resto eran guatemaltecos.

Así, con la llegada a la presidencia de Giammattei, los especialistas esperan una versión más dura e intolerante que la de Jimmy Morales, quien dejará la cúpula del poder con un 80 por ciento de desaprobación y en medio de escándalos de corrupción que aún no han sido resueltos.

Información vía Nómada.

Artículos Relacionados

Definen integración del nuevo Congreso de Coahuila

Editorial

De la jornada electoral

Leonardo Crespo

La doble resaca electoral

Luis Alberto López
Cargando....