Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Líder de la Sección 5 del SNTE tramita un amparo y se va de Saltillo

Información vía Vanguardia

Luego de que trascendiera que el día de ayer se detuvo a José Luis Grimaldo, líder de la Sección 5 del SNTE en Coahuila, por el delito de peculado y ejercicio indebido de la función pública, esta mañana se dio a conocer que el líder sindical tramitó un amparo para evitar su captura y salió de la ciudad de Saltillo.

Los abogados de Ponce Grimaldo pagaron una garantía de 5 mil pesos e iniciaron el juicio de garantías ante el Juzgado Segundo de Distrito de la capital coahuilense.

El amparo fue tramitado para contener la orden de detención, aprehensión, comparecencia, localización y presentación dictada contra Ponce Grimaldo, quien es acusado por la malversación de 55 millones de pesos del Fondo de Ahorro de los trabajadores afiliados a la Sección 5 del SNTE.

El juzgado federal aceptó de inicio la solicitud del profesor, por lo que se concedió la suspensión provisional, citándose para el 17 de febrero la audiencia inicial.

Te puede interesar: Audio vincula a Carlos Moreira con caso de José Luis Ponce, líder de la Sección 5 del SNTE

Jesús Homero Flores Mier, Fiscal Anticorrupción, se limitó a comentar que continúan siguiendo la línea de la investigación y que no puede revelar detalles de la misma.

“Yo como autoridad no puedo confirmar eso (orden de aprehensión y amparo de Ponce Grimaldo). Podría incurrir en responsabilidad”, aseguró Flores Mier.

“Esta Fiscalía se encuentra realizando todas y cada una de las gestiones necesarias dentro del margen de la legalidad”, señaló.

Por su parte, la Secretaria de Finanzas de la Sección 5 del SNTE, Maricela Cota González, tampoco está localizable, según personal sindicalizado.

Además, profesores afiliados a la sección proporcionaron una lista de Excel en donde vienen registrados los nombres y pagos a personajes allegados, e incluso familiares, de Ponce Grimaldo.

Los cheques que habrían sido entregados en innumerables ocasiones entre enero de 2018 y julio del 2019, son de cantidades que van desde los 5 mil hasta los 70 mil pesos.

Artículos Relacionados

Ejidos del Módulo 3 presentan amparo contra Agua Saludable para La Laguna

Editorial

Agua Saludable avanza; Profedensa del Nazas retirará amparo

Editorial

Sección 5 del SNTE propone «Tres V» para regresar a clases

Editorial
Cargando....