Image default
Portada » Trasciende captura del líder de la Sección 5 del SNTE en Coahuila
Lo cotidiano Noticias regionales

Trasciende captura del líder de la Sección 5 del SNTE en Coahuila

Información vía Zócalo

Aunque no ha sido confirmada, trascendió que un juzgado de Saltillo liberó una orden de aprehensión en contra de José Luis «N», dirigente de la Sección 5 del SNTE en Coahuila, por acusaciones de peculado y ejercicio abusivo de funciones, como parte del fraude que denunció penalmente la Auditoría Superior del Estado, por más de 55 millones de pesos del Fondo de Ahorro incorporado a los trabajadores afiliados a la Sección 5.

Por la noche circuló que la orden ya había sido cumplimentada por agentes policiacos, por lo que internaron al imputado en el Centro de Reinserción Social de Saltillo, pero hasta el momento esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Por los mismos delitos, también fue girada otra orden de aprehensión en contra de María Maricela Soledada «N», quien fungía como secretaria de finanzas de la Sección 5 del SNTE.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Coahuila, el delito de peculado se castiga con prisión de 2 a 8 años y el ejercicio indebido de funciones con cárcel de un mes a 5 años.

Te puede interesar: Fiscalía Anticorrupción de Coahuila catea oficinas de la sección 5 del SNTE

Las acusaciones en contra del dirigente sindical giran entorno a un fraude de 55 millones de pesos, mismos que habrían sido utilizados para financiar viajes, viáticos, comidas en restaurantes y bares y la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

La Fiscalía Especializada para Delitos en Hechos de Corrupción solicitó información para documentar la investigación, pero al no recibir una respuesta positiva, ordenó el cateo de las instalaciones de la Sección 5 del SNTE para asegurar computadoras y archivos que estaban en resguardo del dirigente sindical.

Cabe destacar que el faltante de los 55 millones de pesos se destapó en agosto del 2019, cuando los profesores regresaron de sus vacaciones. En ese momento del año era tradición que recibieran lo correspondiente a sus aportaciones, sin embargo la dirigencia no pudo cumplir con la obligación financiera.

Artículos Relacionados

Peligra vida de secretario de salud estatal por Covid-19

Editorial

Homicidios LGBT+ en Coahuila: los asesinatos que no se cuentan

Editorial

Estados Unidos fija fecha de reapertura de frontera con México

Editorial
Cargando....