Image default
Portada » Secretario de Finanzas de Coahuila renuncia al Sistema Estatal Anticorrupción
Lo cotidiano

Secretario de Finanzas de Coahuila renuncia al Sistema Estatal Anticorrupción

Blas Flores Dávila, ex Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y actual Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, renunció a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, responsabilidad que ostentaba desde agosto de 2017, cuando fue elegido por el Congreso. En ese momento, Flores se desempeñaba como rector de la UAdeC, hecho que también provocó malestar dentro de la sociedad civil organizada del estado.

El pasado 2 de agosto, la Alianza Anticorrupción, integrada por 19 organizaciones de la sociedad civil coahuilense, emitió un pronunciamiento a través de los medios de comunicación y plataformas digitales para exigirle al Congreso que respondiera oficialmente a las peticiones planteadas desde abril de este mismo año. Una de las exigencias de dicha agrupación, era precisamente solicitar la renuncia a la Comisión de Selección de Blas Flores y de María del Carmen Ruíz Esparza porque, ambos, son funcionarios públicos estatales, hecho que, a juicio de la Alianza, y según las bases de la misma convocatoria, es incompatible ya que implica un conflicto de interés.

La respuesta oficial del Congreso al respecto, tardó en llegar a pesar de que Blas Flores Dávila, un día antes del pronunciamiento de la Alianza Anticorrupción, justo el primero de agosto,  presentó su renuncia mediante un escrito,y de manera irrevocable, a la Comisión de Selección del SEA Coahuila.

En el informe de de la sesión de la Diputación Permanente celebrada el 10 de agosto, detalló que Flores Dávila dejará de desempeñarse como integrante de la citada comisión.

Por otra parte, las organizaciones integrantes de la Alianza Anticorrupción aún esperan respuesta oficial del Congreso al resto de sus solicitudes, tales como:

“1.- Revisar y, en su caso, reestructurar la conformación de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

2.- Integrar a la actual legislatura una Comisión Anticorrupción con la participación de miembros de las cinco fracciones partidistas.

3.- Revisar y, en su caso, reformar la legislación del Sistema Estatal Anticorrupción.

4.- Establecer formalmente espacios de diálogo con la Alianza Anticorrupción Coahuila.

5.- Establecer, como mecanismo de transparencia y rendición de cuentas,  la práctica de Parlamento Abierto durante la gestión de la actual legislatura.”

Cabe destacar que la Comisión de Selección del SEA regresará a sus labores dado que, para el próximo mes de octubre, se tendrá que renovar un puesto del Consejo de Participación Ciudadana, por lo que desde el mes de septiembre los integrantes de la comisión lanzarán la convocatoria para hacer la nueva designación.

Artículos Relacionados

Hallan sin vida a mujer reportada como desparecida en Coahuila

Editorial

Siguiendo la ruta de dinero

Editorial

Violencia, maternidad prematura y brechas para las mujeres coahuilenses

Editorial
Cargando....