investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Sedesol y Sedatu desvían mil 311 millones de pesos durante gestión de Rosario Robles

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que la Sedesol y la Sedatu, por medio de empresas fantasma, desviaron mil 311 millones de pesos entre 2014 y 2015. Parte del dinero, según el reporte, fue transferido a cuentas de Monex y de CI Banco. La persona al frente de estas dependencias durante el periodo en donde se detectaron las irregularidades fue Rosario Robles, quien se unió al PRI para apoyar al presidente Enrique Peña Nieto.

Rosario Robles, quien  fue titular de la Sedesol de diciembre de 2012 a agosto de 2016, mientras que de la Sedatu ha estado al frente desde el mismo agosto de 2016 hasta la fecha, fue jefa de gobierno de la Ciudad de México, ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática, fundadora del mismo y ex diputada federal.

La investigación, firmada por Rolando Herrera del periódico Reforma, señala que el desvío por medio de la Secretaría de Desarrollo Social se llevó a cabo mediante la contratación de los servicios de «Radio y Televisión de Hidalgo», cuyos convenios y contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014 y en enero y febrero de 2015.

Ambas secretarías, según la ASF, contrataron al menos a 84 proveedores de los cuales 13 resultaron ser fantasmas.

Por otra parte, se transifirieron a la cuenta de Monex 37.1 millones de pesos que utilizaron para comprar dólares con el fin de enviarlos a cuentas bancarias ubicadas en China, Ecuador, Bélgica, Israel y Estados Unidos. Las empresas que recibieron el dinero se llaman Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte.

Además, a CI Banco se le depositaron 28.9 millones de pesos que se transfirieron a American Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim con sede en China, Corea del Sur y Pakistán.

A raíz de la publicación periodística, Rosario Robles se manifestó en su cuenta de twitter para negar y minusvalorar la información presentada por el diario Reforma.

Por útlimo, la misma cuenta de la Sedatu, cuya titular es Rosario Robles, también desmintió la información mediante una carta en la que se deslindaron de alguna relación con las empresas mencionadas en el reportaje.

 

 

Artículos Relacionados

Congreso avala firma de convenio de coordinación para la Zona Metro de La Laguna

Editorial

Javier Guerrero, Secretario General del IMSS, comparecerá por caso Rosario Robles

Editorial

Absuelven a Carlos Ahumada de fraude; podrá cobrar 400 mdp a Rosario Robles

Editorial
Cargando....