Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

Segob califica caso Ayotiznapa como desaparición forzada por parte del Estado

Información vía El Universal.

Esta mañana, durante la tradicional conferencia de prensa encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, calificó como «una desaparición forzada cometida por agentes del Estado Mexicano», el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

A cinco años de la represión en contra de los normalistas, Encinas Rodríguez sostuvo que existen dos líneas de investigación: la búsqueda en vida, que es una demanda fundamental, y la búsqueda del destino final.

El funcionario federal aseguró que harán todo lo posible por conocer la verdad y esclarecer los hechos, pero aclaró que no se tiene fijada una fecha o un plazo definido para resolver el caso.

Lectura recomendada: Denuncian que CNDH encubrió prácticas de tortura en caso Ayotzinapa

Por otra parte, Encinas anunció que el Gobierno Federal ofrecerá una recompensa de un millón quinientos mil pesos a quien dé información sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y 10 millones de pesos a quien proporcione detalles sobre Alejandro Tenescalco Mejía, presunto agresor de los estudiantes.

El también ex jefe de gobierno de la Ciudad de México explicó que, para llegar al fondo del caso, necesitarán de la colaboración de la ciudadanía, petición que explica las recompensas que se estarán ofreciendo.

Dentro de la misma conferencia de prensa, Encinas confirmó que el ex Procurador General de la República, y responsable de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas, Jesús Murillo Karam, comparecerá ante la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, e inclusó comentó que el ex funcionario federal ha mostrado voluntad para colaborar con la investigación.

A su vez, el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, no descartó la posibilidad de que, en dado caso, se llame a comparecer a cualquier personaje que pueda abonar en el esclarecimiento del caso, incluido el expresidente Enrique Peña Nieto.

Artículos Relacionados

Morena: unidad o división

Erald Aguilar

¿De qué va la reforma eléctrica de AMLO?

Editorial

Seis personas desaparecidas en Coahuila encontradas como indigentes en otros estados

Editorial
Cargando....