Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Lo cotidiano

Seis de cada 10 coahuilenses no confían en los partidos políticos

El Observatorio de La Laguna, con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de INEGI 2017, dio a conocer los niveles de confianza que los coahuilenses tienen hacia diversos entes políticos y de la administración pública del país.

Las opciones que el estudio dio a escoger a los encuestados fueron el gobierno federal, diputados y senadores, gobierno estatal, policías y partidos políticos.

La institución a la que más confianza le tienen los coahuilenses es al gobierno federal, con el 40% de aceptación. En segundo lugar se ubicó el gobierno estatal con el 37% y en tercero las policías con el 36 por ciento de confianza. En cuarto lugar ubicaron a los diputados y senadores  con el 31 por ciento.

La institución que tiene peores niveles de confianza para los coahuilenses son los partidos políticos, en donde sólo 29% de las personas contestaron que sí confían en ellos.

Por otra parte, el 66% de los encuestados dijeron que no confían en los partidos políticos, ubicándose éstos como las instituciones menos respetadas del estado.

Durante las pasadas elecciones que determinaron al nuevo gobernador del estado, fueron partícipes del proceso 14 partidos políticos, una de las cifras más altas a nivel nacional. Los partidos que en ese momento contendieron sobre todo en alianzas fueron PRI, PAN, PRD, PT, MORENA, Partido Verde, Partido Primero Coahuila, Partido Encuentro Social, Nueva Alianza, Partido Social Demócrata Independiente, Partido de la Revolución Coahuilense, Partido Joven, Partido Campesino Popular y Unidad Democrática de Coahuila.

Después de las elecciones, perdieron su registro a nivel estatal el PT, Partido Verde, Nueva Alianza, Partido Social Demócrata Independiente, Partido Primero Coahuila, Partido Encuentro Social, Partido Joven, Partido Campesino Popular y el Partido de la Revolución Coahuilense.

Fuente: Observatorio de La Laguna

 

 

 

Artículos Relacionados

Embarazo adolescente: fenómeno que en Coahuila no deja de crecer

Editorial

Responsable de Mina El Pinabete es detenido en Sabinas

Editorial

En el primer semestre de 2022, Coahuila pagó más de 1,496 millones de intereses por la deuda

Editorial
Cargando....