Image default
Portada » Preocupa a organizaciones laguneras renuncia del titular de SEMARNAT
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Preocupa a organizaciones laguneras renuncia del titular de SEMARNAT

Luego de que Víctor Manuel Toledo dejara su cargo como Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), organizaciones laguneras externaron su preocupación porque ya tenían temas avanzados en pro de la defensa del ecosistema de la región.

Luis Manuel De la Cruz, integrante del Movimiento Social por la Tierra, aceptó que la preocupación es grande porque Toledo se había visto abierto y receptivo a temas sobre el cuidado al medio ambiente, situación que desconoce si prevalecerá con la nueva titular de la Secretaría.

En concreto, se expresó acerca de la situación actual de Chemours Laguna. Según De la Cruz, Toledo se había manifestado en contra de que se instalara la fábrica de cianuro de sodio en Gómez Palacio, sin embargo los avances que tenían con la SEMARNAT podrían verse afectados.

«Ya había un compromiso de parte del secretario de que esa planta no debía instalarse, por eso la indicación a la gente de Profepa en el sentido que se buscara cumplir la indicación del presidente, el compromiso de no instalar Chemours. No sabemos cuál vaya a ser la posición de María Luisa Albores«, comentó De la Cruz.

Te puede interesar: Comunidades piden a AMLO visitar plantón afuera de Chemours Laguna

Por otra parte, al Movimiento Social por la Tierra también le preocupa que la SEMARNAT esté fungiendo como mediadora para facilitarle los trámites y estudios a las empresas, y no tanto como protectora estricta del medio ambiente.

«El problema con SEMARNAT es que aún y cuando su papel es cuidar el medio ambiente, ellos lo ven como regulaciones. Cuando hablamos de Chemours empieza diciéndonos el director de verificación ambiental, ‘quiero decirles que tiene en regla todos sus permisos, tenía algúnas fallas pero hemos puesto algunas multas, pero ha estado cumpliendo con todos los requisitos que hemos estado señalando’, ¿qué nos dice eso? Que le están haciendo la tarea a la empresa», comentó.

De la Cruz pidió a SEMARNAT que cumpla su papel como defensora del medio ambiente, no como una ordenadora y reguladora de programas y permisos de operación e instalación.

Artículos Relacionados

Nueva embestida de Chemours: otra vez manipulación

Germán Cravioto

Presentan queja ante la CNDH para pedir cancelación de Chemours Laguna

Editorial

Acuden a SEMARNAT para impedir permisos de operación a «empresa de muerte»

Editorial
Cargando....