investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Senado da un paso hacia adelante para eliminar el «outsourcing»

El Senado de la República, con 78 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones aprobó hoy el acuerdo 98 de la Organización Internacional del Trabajo que tenía tres años en el cajón que, primordialmente, protege a los trabajadores de actos que busquen aminorar la libertad sindical en relación con su empleo, así como una futura reforma a la Ley Federal del Trabajo para la eliminación de los «contratos de protección», mejor conocidos como outsourcings.

Durante el sexenio del panista, Felipe Calderón, se llevó a cabo una reforma laboral en donde se instauró la subcontratación, un modelo de empleo en el que, por una parte, se permite que el trabajador tenga ciertas libertades, pero que, por la otra, no goza de beneficios como seguro social, infonavit, antigüedad, entre otros. En su momento, la reforma también fue abanderada por Javier Lozano, exsecretario de Trabajo y otrora vocero de campaña de José Antonio Meade.

Durante la votación que se llevó a cabo el día de hoy, la bancada panista se ausentó porque señalaron que los senadores de Morena llegaron a un «acuerdo mordaza», situación que generó que los senadores del PRI apoyaran la propuesta del partido guinda.

En 2015, Enrique Peña Nieto mandó la iniciativa de ratificación al Senado, pero no fue discutida sino hasta esta tarde.

El Senador que abanderó el acuerdo por parte de Morena fue Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato de mineros, mientras que Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM y miembro del PRI también apoyó la propuesta.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

¿Quién de los aspirantes en Coahuila encabeza las búsquedas en Google?

Editorial

La oportunidad en la política coahuilense derrumba ideales

Editorial

Las divisiones marcan la disputa por el gobierno de Coahuila

Editorial
Cargando....