investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Senadora presenta iniciativa para que Taibo II pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica

La Senadora por Morena, Citlali Hernández, presentó ante el Pleno una iniciativa de ley para permitir que el escritor Paco Ignacio Taibo II, pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica.

Taibo II, quien es reconocido como historiador y creador de novela policíaca, nació en Gijón, España, hace 69 años. Migró, junto con su familia, a causa del franquismo, cuando él era un ñino y se nacionalizó como mexicano en 1984.

Actualmente, la Ley Federal de Entidades Paraestatales dicta que, para poder dirigir alguna dependencia, es necesario haber nacido en territorio mexicano, requisito que se buscaría eliminar para que pueda asumir el cargo a partir del próximo primero de diciembre.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se explica que el requisito de haber nacido en territorio mexicano es discriminatorio, por lo que se debe reformar junto con el de haber laborado anteriormente en puestos administrativos.

De acuerdo con la propuesta de la Senadora Citlali Hernández, el requisito para dirigir la editorial paraestatal sería «ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos», cosa que Taibo II sí cumple.

Por último, la iniciativa será votada en los próximos días y, de ser aprobada, el escritor mexicano de origen español podrá tomar la dirigencia de la editorial mexicana.

Artículos Relacionados

Se encaminan alianzas en Coahuila por la gubernatura

Editorial

Guadiana descarta a Mejía Berdeja como opción para la candidatura de Morena

Editorial

Cuatro aspirantes se disputan la candidatura de Morena en Coahuila

Editorial
Cargando....