investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Señalan desvíos por 60 millones en la Sección 5 del SNTE en Coahuila

Información vía Vanguardia.

De acuerdo con un documento anónimo que describe la estructura que ha operado para realizar actos de corrupción, se desviaron 60 millones de pesos en la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coahuila.

En el archivo se retrata cómo el fondo de ahorro de los maestros se quedó sin recursos, mismo que se debía entregar el pasado mes de agosto.

“Según cálculos muy conservadores, el daño supera fácilmente los 60 millones de pesos si consideramos que ya no existe el fondo de contingencia y que se necesitaron varias quincenas para completar el dinero de los compañeros. Quien asuma próximamente la dirigencia, entregará el próximo mes de agosto el equivalente a 10 meses y medio de ahorro”, dice el documento.

Algunos agremiados al SNTE aseguraron que no les ha llegado su dinero, por lo que plantean organizar una marcha la próxima semana.

En el pasado mes de agosto la Sección 5, cuyo dirigente es José Luis Ponce, debió pagar el fondo de ahorro, sin embargo los cheques salieron con una menor cantidad o no aparecieron, por lo que requirieron usar las quincenas de ese mes y la primera de septiembre para poder cubrirlos.

Lectura recomendada: Demanda pone en peligro al servicio médico en Sección 38 del SNTE.

El fondo de ahorro tiene dos cuentas, una principal donde se realiza la dispersión del ahorro y otra de menor tamaño que es denominada Fondo de Contingencia, misma que se utiliza en caso de que un agremiado no pueda pagar un crédito solicitado ya sea por renuncia o fallecimiento.

De acuerdo con el documento, ambas cuentas se encuentran vacías, por lo que en caso de que algún agremiado acuda a solicitar un crédito, no podrán otorgárselo.

La falta de estos recursos se deriva, según el documento en donde se denuncian las irregularidades, a que en los últimos meses se han utilizado fondos para regalos y fiestas en las delegaciones sindicales, incluso para el pago de la participación del grupo Pesado en el festejo por el Día del Maestro.

Artículos Relacionados

Texas se blindará de frontera coahuilense con tanques de guerra

Editorial

Accidentes viales le han costado la vida a 126 coahuilenses

Editorial

Javier Villarreal sería sentenciado el 30 de noviembre

Editorial
Cargando....