Image default
Portada » SFP inhabilita a dos altos mandos de PEMEX del gobierno de Peña Nieto
Lo cotidiano Noticias nacionales

SFP inhabilita a dos altos mandos de PEMEX del gobierno de Peña Nieto

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dio a conocer que la institución inhabilitó a dos altos exfuncionarios de PEMEX que laboraron durante la administración presidencial de Enrique Peña Nieto.

La titular de la dependencia giró dos órdenes para notificar a los dos ex funcionarios que no podrán ejercer ningún cargo en la función pública dentro de los próximos 10 y 15 años, sin embargo, no quiso revelar la identidad de los personajes sancionados.

La funcionaria federal agregó que a uno de ellos se le aplicó una multa económica superior a los 620 millones de pesos, aunque no aclaró cómo y cuándo tendrá hacer válido el castigo.

La misma Secretaría de la Función Pública explicó que la inhabilitación por 10 años aplicada a uno de los exfuncionarios de Pemex, fue sustentada por un minucioso proceso de investigación en donde se descubrió que proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial. Además, en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos. La segunda sanción, agregó, se impuso por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

“Después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario”, destacó la dependencia en un comunicado

Hasta el momento, la Secretaría de la Función Pública ha impuesto casi 400 inhabilitaciones que van desde funcionarios de nivel operativo hasta los rangos de directores generales. Además, se han aplicado sanciones económicas que suman un monto superior a los 656 millones de pesos.

Cabe destacar que uno de los casos que no ha resuelto la administración federal es el de Emilio Loyoza, exdirector de PEMEX que presuntamente habría recibido un soborno de 10 millones de dólares proveniente de la constructora brasileña Odebrecht para asignarles contratos de obras de infraestructura petrolera.

Pide AMLO a Fiscalía dar a conocer todo el caso de Odebrecht.

Información vía Sin Embargo.

Artículos Relacionados

Ministro señala corrupción en su detención; municipio guarda silencio

Editorial

Los ‘Papeles de Pandora’ exhiben a cuatro coahuilenses

Editorial

La cola de la rata: Jorge Torres y la cadena de corrupción en Coahuila

Jorge Espejel Lomas
Cargando....