Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Shamir Fernández Hernández: Notario Público ilegal Parte 2

El día de ayer, Red es Poder develó un artículo en el que se mostró el real conflicto de interés del diputado local, Shamir Fernández Hernández y aspirante a la alcaldía de Torreón, al también ejercer como notario y no pedir licencia tal como lo estipula la ley.

Su Notaría ubicada en la colonia Viñedos aún sigue en funciones a pesar del cargo público que Fernández ostenta.

Como se mencionó en la reciente investigación, Shamir violó el artículo sexto de la Ley del Notariado del Estado de Coahuila.

Al buscar la evidencia de su ejercicio como notario, decidimos ir al registro público de la propiedad ubicado en la calle Escobedo entre González Ortega y Leandro Valle para verificar algunos tratos de compra y venta de bienes notariados por él durante su gestión como diputado.

En la escritura número 132, en la ciudad de Torreón, Coahuila, el día 11 de junio de 2016 ante el Notario Público Shamir Fernández Hernández, Miguel Ángel Riquelme Solís adquirió como casado el lote número 70 de la manzana 21 del fraccionamiento Villa de las Palmas en Villas del Renacimiento con un valor de 700,000 pesos.

Shamir es diputado local desde 2015, además de presidente del PRI en Torreón, por lo que el mal ejercicio de su poder como notario haría inválida esta transacción y cualquier otra que hubiese hecho durante este periodo.

En enero de 2015, una persona identificada como Ciudadano Vigilante, envió una carta al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en la que pidió la solicitud de licencia de Shamir Fernández para dejar de ejercer como Notario.

Copia de la solicitud de licencia para separarse del cargo de Notario, realizada al Gobernador por parte de Shamir Fernández Hernández, Notario 70, Torreón, por ser diputado local: Copia de acuerdo firmado por el Gobernador en el que se autoriza la licencia solicitada.

Copia del periódico en que fue publicado lo anterior.”

Tras vencerse el plazo establecido para recibir la respuesta, primero se le notificó con ambigüedad que no había acuerdo solicitado. Al darse cuenta del mal funcionamiento del portal de transparencia, Ciudadano Vigilante volvió a enviar una queja en donde mostró su molestia por no haber sido atendido con eficiencia. Tras varios días, las autoridades le respondieron de la siguiente manera:

Shamir Fernández Hernández, titular de la notaría pública número 70 del Distrito Notarial de Torreón, no se ha dictado acuerdo de licencia.

Por lo que una vez revisados los archivos de esta dependencia no se encontraron documentos referentes a Licencias solicitadas de parte del Lic. Shamir Fernández Hernández, motivo por el cual no existe acuerdo del mismo.”

Aclarado el punto sobre la no solicitud de licencia de parte de Shamir Fernández, él respondió ayer a la publicación de Redes de Poder con una simpleza:

“Se exceptúan de las incompatibilidades señaladas, los cargos docentes, asistenciales y electorales.”

¿Una respuesta tan abierta solapa el ejercicio ilegal e irresponsable del señor Fernández?

De ser así, ¿Por qué en algunos registros de notarías públicas sale como inactivo y en otras como activo?

El periódico Vanguardia, en nota publicada el 18 de marzo de 2016, aseguró que Shamir Fernández está como notario inactivo:

“En el Distrito de Viesca hay 70 notarios, pero cinco están inactivos, y en la lista figuran Shamir Fernández, Jesús de León Tello, Gerardo Ríos, que ocupan cargos en los poderes Legislativo y Judicial.”

Si esto fuera cierto ¿Por qué la notaría de Shamir sigue abierta y las de los demás aquí mencionados no?

Los funcionarios creen que la ciudadanía no indaga ni cuestiona cada una de sus acciones. El alcalde Riquelme, al llevar a cabo tratos con Fernández de Notario, da a entender que solapa y consiente este tipo de ilegalidades.

¿Será que Shamir es su preferido para sucederlo como alcalde? ¿Está recibiendo trato privilegiado al ser protegido por los altos mandos del estado?

Ante todas estas interrogantes, sólo queda investigar y seguir señalando a este tipo de funcionarios que lastiman al ya de por sí olvidado Torreón.

 

Cargando....