Image default
Portada » Siete de cada diez homicidios son por arma de fuego en México
Lo cotidiano Noticias nacionales

Siete de cada diez homicidios son por arma de fuego en México

Información vía La Silla Rota

Los homicidios dolosos aumentaron en el país en el periodo de enero a mayo del 2017, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En base del SESNSP, siete de cada diez homicidios son realizados por arma de fuego, Baja California Sur registró la mayor incidencia en dicho delito a nivel nacional en los primeros cinco meses del presente año y la menor correspondió a Yucatán.

La cifra de personas asesinadas por armas de fuego fue de 6 mil 519 durante el periodo enero-mayo de 2017, en el mismo periodo de 2015 murieron 3 mil 777, un incremento del 73%; al 18 de junio de 2016, de cada diez asesinatos, cuatro se cometieron con armas cortas o largas, por ello desde que entró en vigor el modelo acusatorio, el promedio se disparó a  casi siete por cada diez.

También aumentaron los casos de personas lesionadas por arma de fuego, pues de enero a septiembre de 2015 la cifra era de 4,244 víctimas. En ese mismo lapso pero en 2018 hubo 8,727 casos, un incremento de 105%.

Los datos también muestran que actualmente en México se ataca a personas con armas de fuego con mucha mayor frecuencia que hace tres años.

En 2015, el 57.6% de los homicidios dolosos registrados se perpetraron a balazos. La otra parte se cometió con armas blancas como navajas o a través de golpes propinados con distintos objetos. Para 2018, la proporción de asesinatos con este tipo de armas se incrementó a más del 70%.

Lectura Recomendada: En México ataques con armas se han duplicado los últimos 4 años; leyes viejas y controles inexistentes

Heridos de bala

Este fenómeno también se reflejó en los casos de personas lesionadas. Mientras que en 2015 el 3.7% de las víctimas con lesiones dolosas fue por ataques con armas de fuego, en 2018 el porcentaje aumentó al 7.35%.

De acuerdo con Lucia Guadalupe Chávez Vargas, coordinadora de investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh) —organización que ha dado seguimiento al tema de las armas de fuego y su impacto en los derechos humanos— estos números confirman la propagación sin control de las armas en el país y la falta de políticas públicas efectivas al respecto.

“Se trata en su mayoría de armas que provienen de los Estados Unidos y se trafican ilegalmente por la frontera norte, principalmente en estados como Tamaulipas. Y también hay un número importante de armas que fueron traídas oficialmente y que han terminado en manos de delincuentes”, señaló.

En 20 años aumentaron 570% los homicidios por arma de fuego en México, alertan organizaciones civiles.

Artículos Relacionados

Alistan senadores iniciativas para regular las inversiones de funcionarios en paraísos fiscales

Editorial

La ‘tierra prometida’ en Coahuila que dejaron morir

Editorial

Hallan a cuatro ejecutados en la carretera Gómez Palacio-Jiménez

Editorial
Cargando....