Image default
Portada » Siguen sin definir modelo de negocio del Metrobús Laguna
Lo cotidiano

Siguen sin definir modelo de negocio del Metrobús Laguna

A pesar de los avances que tiene en su construcción la ruta troncal en el Boulevard Revolución y la estación Nazas en la entrada de Torreón, las autoridades siguen sin definir un modelo de negocios que asegure la viabilidad financiera del Metrobús Laguna para los concesionarios y abriendo la posibilidad de que el proyecto quiebre como ha sucedido en varias ciudades del país.

Hace unos meses, las autoridades municipales decidieron delegar el proyecto al gobierno del Estado, esto, a juicio de José Ángel Cuéllar, concesionario del transporte público en Torreón, fue un movimiento para tener el control absoluto de la obra, desplazando poco a poco a los transportistas.

Gerardo Berlanga Gotés, en ese entonces director de obras públicas del municipio, fue quien encabezó el proyecto y será ahora, como Secretario de Infraestructura, el responsable de llevar a cabo, gestionar y terminar el Metrobús Laguna. Al respecto de este nombramiento, le preguntamos a José Ángel Cuéllar su opinión acerca de la nueva encomienda de Berlanga Gotés y el futuro de los concesionarios en el proyecto.

«Nosotros vemos la misma similitud que viene arrastrándose desde hace tiempo y sobre todo porque él es el comandante en jefe de la obra del Metrobús, él es el que va a tener el poder absoluto. Pensamos que así como nos ha venido descalificando diciendo que no somos constructores y que nosotros decimos que él no es transportista y que desconoce muchos puntos finos del mismo, pues va a seguir la misma temática. Tenemos que buscar la manera de conciliar y echar a volar esto.» Declaró Cuéllar.

Las autoridades, desde que inició el proyecto del Metrobús y posteriormente la obra, no han presentado a los concesionarios el plan de negocios que asegure la viabilidad financiera del mismo. En el principio, el ayuntamiento aseguró que sólo en la ruta troncal ubicada en el boulevard Revolución, había 180 mil usuarios del transporte, y con esa cifra quieren que se calcule el modelo económico del proyecto. Por otra parte, los concesionarios aseguran que, gracias a las barras instaladas en cada uno de los camiones y al sistema de prepago, tienen la certeza de que en realidad existen 130 mil usuarios. Esto, según los números de los transportistas, haría inviable el negocio porque, en realidad, con la presencia del Metrobús, se va a eliminar un transbordo, así que los usuarios reales que pagarán ya con el proyecto en marcha serán de alrededor de 90 mil, no de 180 mil como lo aseguraron las autoridades.

«Nosotros pensamos que lo poco o mucho que han presentado ahorita resulta inviable, no cuadran los números, yo no estoy de acuerdo en el comentario que hace el ingeniero Fernando García Tapia (director de transporte y vialidad de Torreón) en el que dice que nosotros nos negamos a todo y que como no es a modo de nosotros, somos los malos de la película. Lo único que queremos es que sea algo real». Añadió Cuéllar.

 Otro tema pendiente es el precio de los autobuses y la inversión que se debe hacer para comprarlos. Según Cuéllar, ese tema ni siquiera se ha podido ver porque las autoridades no han presentado el modelo de negocios y el estudio correspondiente.

«No se ha definido, sabemos de costos de autobuses, lo que desconocemos es cuál es el que se va a elegir para el Metrobús. Nosotros seguimos con todas las dudas, ellos hablan que esperan los números de nosotros para armar el proyecto de negocio, es difícil determinar un modelo porque Berlanga habló de que nosotros los transportistas vamos a correr con los gastos de uso de terminales del Metrobús, que vamos a tener que pagar el mantenimiento de las vías troncales del Metrobús y a eso hay que sumarle las pólizas de los camiones, sueldos y salarios, prestaciones, combustible y toda la serie de gastos que incurre manejar un negocio. Entonces si desconocemos todos esos datos, nosotros no podemos decir absolutamente nada. ¿Cómo vamos a hacer un modelo de negocio si lo único que sabemos son los aforos? Comentó el transportista.

Las dudas y la incertidumbre de los transportistas han venido creciendo porque el proyecto, al menos en su infraestructura, ha venido avanzando mientras que el modelo de negocio no se ha definido y el silencio y el poco acceso que tienen hacia la autoridad es más latente que nunca.

Ustedes, hace unos meses, tenían la teoría de que el estado iba a controlar el metrobús para desplazarlos y meter a su gente, ahora con la llegada de Gerardo Berlanga a la secretaría de infrestructura y transporte, ¿creen que se cumpla lo que especularon? Le preguntamos a Cuéllar.

«Nosotros nos atrevemos a comentarlo, no podemos afirmlarlo hasta que se dé, pero el hecho de que ellos hayan manejado de tal forma la hechura y ahora la próxima administración de lo que viene siendo el Metrobús a nivel Saltillo y Estado, pues nos deja totalmente en estado de indefensión porque, al momento que ellos liciten el sistema de prepago el cual, en teoría nosotros ya tenemos y sería cuestión que ellos nos dijeran qué es lo que requieren para nosotros darles el servicio, eso implicaría por fuera automáticamente un 14% de comisión sobre el ingreso bruto, es un mundo de dinero, entonces todo eso va haciendo que no sea rentable el negocio y la sorpresa es, ¿por qué la insistencia del gobierno del estado en querer manejar todo lo que viene siendo el sistema metrobús? Estamos totalmente fuera de éste, desconocemos cuál sería nuestra función y lo que va a pasar con nosotros.» Relató.

Con la llegada de Miguel Riquelme a la gubernatura, ni él ni Gerardo Berlanga ni ninguna autoridad estatal se han acercado a los transportistas para llegar a un acuerdo y resolver el modelo económico del Metrobús Laguna.

«No, nada, ni una sóla platica con Miguel Ángel Riquelme, ni de candidato ni ahora como gobernador y con el actual presidente Morán tampoco ha habido ni un sólo acercamiento». Finalizó Cuéllar.

.

Artículos Relacionados

En Torreón la policía y vialidad no te cuidan

Editorial

En cuatro años, servicios personales en Torreón se disparan 110%

Editorial

En Torreón el 66% del presupuesto se utiliza en nómina y servicios generales

Editorial
Cargando....