Image default
Portada » Siguen sin identificar mil cuerpos hallados en fosas clandestinas de Coahuila
Lo cotidiano Noticias regionales

Siguen sin identificar mil cuerpos hallados en fosas clandestinas de Coahuila

Información vía Contralínea.

El Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México denunció que,a 3 años de la promulgación de la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas de Coahuila de Zaragoza, los mil cuerpos hallados en fosas clandestinas no han sido identificados.

El artículo segundo de dicha ley detalla el pleno derecho a la identificación de personas que se encuentran sin vida en el estado, así como los derechos de las familias de las personas desaparecidas.

«Esta ley tiene por objeto reconocer y garantizar el derecho a la plena identificación de todas las personas fallecidas en el Estado de Coahuila de Zaragoza o cuyos restos pudieran encontrarse en el territorio del Estado, y los derechos de las familias de las personas desaparecidas en los procesos de búsqueda,localización, recuperación, identificación forense, notificación y entrega de restos humanos.
Asimismo, tiene por objeto contribuir a garantizar el derecho de toda persona a ser efectivamente buscada,así como el derecho a la verdad y el derecho a la memoria.
Para lograrlo esta ley establece el marco de actuación de las distintas autoridades participantes, así como los procesos de gestión de información y reconoce los derechos de las familias de personas desaparecidas.», detalla la Ley promulgada por Rubén Moreira.

Lectura recomendada: En Coahuila hallan 25 fosas clandestinas durante gobierno de AMLO.

De acuerdo con FUNDEM, la falta de resultados se debe a la falta de personal, equipo y voluntad del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Son más de 37 mil cuerpos y miles de fragmentos óseos los que se fueron hallados en fosas clandestinas y zonas de exterminio que no han sido identificados, señaló la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

Por ello, FUNDEM llamó a las autoridades a reconocer el derecho de identificación. Por su parte, la Red remarcó la necesidad de un mecanismo extraordinario de identificación forense.

Artículos Relacionados

Casos judiciales en Texas muestran que instituciones financieras de EU aceptaron millones robados de México

Editorial

Coahuila ya pagó 49 mil millones a la megadeuda, pero saldo sigue en 41 mil

Editorial

Coahuila: territorio hostil para las mujeres

Editorial
Cargando....