Image default
Portada » Sin concurso ni licitación, Gobierno otorga a Banco Azteca manejo de ‘Tarjetas del Bienestar’
Lo cotidiano Noticias nacionales

Sin concurso ni licitación, Gobierno otorga a Banco Azteca manejo de ‘Tarjetas del Bienestar’

17 de Enero 2019.

Se depositarán los beneficios provenientes de los programas sociales propuestos por el gobierno mexicano en «Tarjetas de Bienestar» manejadas por Banco Azteca, empresa contratada sin el procedimiento de concurrencia que promueve la justa competencia: la licitación pública o el concurso de contratación.

Programa sociales como lo son Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, utilizarán la dinámica de «Tarjetas de Bienestar» para poder otorgar las ayudas provenientes del presupuesto público. Dichas tarjetas, asegura Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, fueron puestas a disposición de su institución bancaria por invitación directa.

No obstante, Alejandro aseguró que no son el único banco que manejará recursos públicos. Dijo Andrés Manuel López Obrador, o el presidente de México, que aquellas instituciones bancarias que ya colaboraban con el gobierno para otorgar los beneficios, permanecerán contratadas, dado que las tarjetas de Bancomer o Banorte (u otros), seguirán funcionando.

«Se nos invitó en algunas reuniones que tuvo con el señor Salinas (Ricardo Salinas Piego, dueño de Banco Azteca), el presidente le platicó de algunos de sus programas y se percató de que el bano tenía la infraestructura para poderlos apoyar. La instrucción que yo recibí fue ‘apóyalo con todo’. Ya después el propio equipo hacendario nos avisó que nos fuéramos preparando», declaró Valenzuela.

Con información recopilada mediante entrevista de Animal Político, se sabe que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público justificó la falta de licitación diciendo que «los contratos de servicios financieros no están sujetos a la ley de adquisiciones por ser contratos mercantiles».

Según Luis Niño de Rivera, las «Tarjetas de Bienestar» pretenden atender a 25 millones de personas.

Con información de Animal Político.

Artículos Relacionados

FGR investiga gastos ilegales durante gestión de Rubén Moreira

Editorial

AMLO agradece aprobación de presupuesto; Alianza Federalista reacciona

Editorial

«No se entregarán permisos a empresas que dañen el medio ambiente»: AMLO

Editorial
Cargando....