Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Sindicato de Napoleón Gómez Urrutia es condenado a pagar 54 millones de dólares a agremiados; su candidatura sigue en litigio

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió en contra del sindicato que representa Napoleón Gómez Urrutia acerca de demandas que datan desde el 2006 por trabajadores que alegaban que el mismo sindicato no les entregó los recursos que Grupo México, de Germán Larrea, les había facilitado por medio de un fideicomiso.

La organización sindical quedó con el control del dinero y precisamente ése fue el caso que provocó las acusaciones por las que Napo tuvo que asilarse en Canadá y de las cuales fue absuelto.

La condena consiste en que Napoleón y el sindicato tendrán que regresar 54 millones de dólares para repartirlo entre sus agremiados. Al tipo de cambio en 2006, esa cantidad representaba 600 millones 770 mil 293 pesos, pero hoy por hoy, por el precio del dólar, la cifra es 76 por ciento más alta, llegando a los mil 58 millones 784 mil 627 pesos.

En 2012 la Junta Federal emitió un fallo similar, pero el sindicato lo impugnó mediante un amparo que tardó más de 5 años en resolverse.

Por otra parte, el Tribunal Eletoral del Poder Judicial de la Federación sigue sin resolver la candidatura al senado de Napoleón Gómez Urrutia, quien recientemente renunció a su nacionalidad canadiense para poder contender por el escaño a través de la vía plurinominal. A 52  días de la elección, se espera que pronto la Sala Superior del Tribunal anuncie el fallo del juicio y decidá si Napo podrá formar parte de la contienda electoral representado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

 

 

Artículos Relacionados

Napoleón Gómez Urrutia pide cárcel para quienes practiquen el outsourcing

Editorial

Hijo de Napoleón Gómez Urrutia falsea su identidad para engañar al SAT

Editorial

Tras 63 días, concluye huelga de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

Editorial
Cargando....