Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Problema del agua en la Comarca Lagunera es crítico: Gerente del SIMAS

En el marco de la presentación del Centro de Investigación de Agua y Derechos Humanos, en la Universidad Tecnológica de Torreón, el Gerente General del SIMAS Torreón, Juan José Gómez, aplaudió que se lleven a cabo este tipo de esfuerzos porque el problema del agua en la Comarca Lagunera es «crítico».

«Sí, sí es crítica, es como todo, yo creo que cada vez que pasa el tiempo se va sacando el agua más profundo y esto dificulta mucho sacar el agua en cantidad y calidad». 

Juan José Gómez explicó que además de la calidad del agua que están extrayendo, está costando mucho dinero hacer el procedimiento, ya que hay pozos de hasta 250 metros de profundidad.

«Ya ahorita nosotros estamos bombeando a 250 metros de profundidad con motores de 400 caballos de fuerza, que son motores muy grandes y que el consumo de energía de estos motores es bastante y el costo de la energía también es muy alto, entonces esto está repercutiendo en un gasto enorme de la empresa que yo creo que es alrededor del 30% del ingreso de la empresa en un solo gasto».

Una de las soluciones que se han planteado para resolver el desabasto y la contaminación del agua en la Comarca Lagunera es construir un acueducto desde la Presa Francisco Zarco hasta la Zona Metropolitana, proyecto que para Juan José Gómez es el más prudente y obvio.

Lectura recomendada: “Le tomo la palabra al Presidente”: Marcelo Torres sobre proyecto de agua para la Comarca.

«Yo creo que definitivamente es el acueducto porque el agua que tenemos de la presa, nosotros hemos hecho análisis, la presa y hasta los canales que pasan por la ciudad, y en cuanto al arsénico, esa agua que está aquí da la norma internacional, o sea, yo no sé qué estamos haciendo sacando agua del subsuelo cuando esta agua que está ahí es de muy buena calidad y además tendremos el agua suficiente para la ciudad». 

El funcionario municipal agregó que para abastecer a toda la ciudad de Torreón se necesitan 100 millones de metros cúbicos, cantidad que únicamente representa el 5% de la capacidad de almacenamiento que tiene la Presa Francisco Zarco.

Artículos Relacionados

Mamá de Sugey Parra, desaparecida en Sinaloa, sufre accidente carretero

Editorial

¿Cómo reparar el daño de Édgar Rodríguez? Esto dice la ley

Editorial

Construcción de planta potabilizadora para Agua Saludable tomará 17 meses

Editorial
Cargando....