Participación Ciudadana 29, Ibero Torreón, el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, Coparmex Laguna, Renacer Lagunero y el Consejo Cívico de las Instituciones Coahuila convocaron a la sociedad civil coahuilense a que acudan al primer #ForoCoahuila 2018 que se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Torreón.
«La sociedad civil del Estado de Coahuila requiere reflexionar con especialistas nacionales y locales sobre los temas más relevantes de acuerdo a un análisis integral de las problemáticas más sentidas, y la necesidad apremiante de encontrar vías para incidir en la solución de las mismas.» Relató el comunicado.
El foro se llevará a cabo el próximo jueves 22 de marzo de las nueve de la mañana hasta las ocho treinta de la noche en la sala Kino de la Ibero Torreón. La dinámica consistirá en la presentación de cuatro mesas de diálogo en donde especialistas a nivel local y nacional presentarán su visión, sus logros, sus tropiezos y su experiencia en el trabajo de distintas ramas que tienen una influencia directa en la calidad de vida de las personas.
Las mesas serán las siguientes:
Finanzas Públicas
El diálogo se llevará a cabo de 9:30 a 11 de la mañana por Sunny Villa, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Mariana Campos, de México Evalúa, Enrique Díaz Infante, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y Marco Zamarripa, Director del CCI Laguna. Como moderador participará Axel Amarillas, economista de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Seguridad y justicia
La mesa estará integrada por Eunice Rendón, de Agenda Migrante, Silvia Ortiz, de Grupo VIDA, Layda Negrete, de World Justice Project y Francisco Rivas, Director del Observatorio Nacional Ciudadano. El moderador será el Presidente de Renacer Lagunero, Julián Mejía Berdeja y se llevará a cabo de 11:15 a 12:45 de la tarde.
Fiscalización Electoral
Por parte de la fiscalización electoral los expertos que dialogarán y compartirán sus experiencias serán Eduardo Huchim, analista político y ex consejero del IFE en la Ciudad de México, Germán Espino de la UAQ, Gabriela de León, Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila y Ramón Guridi, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila.
Sistema Estatal Anticorrupción
Quienes participarán en esta mesa de diálogo serán Manuel Gil, Presidente del CPC Coahuila, Guillermo Ávila de Fundar, José Octavio López del CPC Nacional y Patricia Vargas de Participación Ciudadana 29. La moderadora será Alejandra Wade, presidenta del CCI Coahuila.
El #ForoCoahuila cerrará con la conferencia magistral de Jacobo Dayán, activista y defensor de los derechos humanos, quien hablará precisamente sobre violaciones a los mismos, violencia en Coahuila y el tema del crimen organizado, sociedad y víctimas.