Image default
Portada » Solicita Alianza Anticorrupción transparencia en designación de nueva integrante del CPC
Lo cotidiano

Solicita Alianza Anticorrupción transparencia en designación de nueva integrante del CPC

A través de un pronunciamiento público, Alianza Anticorrupción detalló que, después de que la Comisión de Selección publicara las identidades de las 21 aspirantes al puesto en el Consejo de Participación Ciudadana que dejará vacante Manuel Gil Navarro, buscará que se refrenden los acuerdos que se firmaron con la misma Comisión para garantizar un proceso transparente y que la persona elegida cumpla con los requisitos mínimos de independencia, autonomía y que demuestre sus antecedentes en temas de combate a la corrupción, así como en la promoción de modelos eficientes de transparencia y rendición de cuentas.

A diferencia de la convocatoria pasada, en esta ocasión se agregó en la lista de aspirantes el grado máximo de estudios, así como lugar de residencia y profesión.

Ante esto, se le preguntó a Talía Romero, directora de Participación Ciudadana 29 Laguna, organización miembro de Alianza Anticorrupción, si resulta importante el grado académico para aspirar a formar parte del Consejo de Participación Ciudadana del SEA Coahuila.

«La convocatoria solicita que las aspirantes tengan un nivel mínimo de licenciatura para postularse, pero el grado máximo de estudios no es criterio de evaluación según la metodología de la comisión de selección». Comentó.

Además, diversas organizaciones de la sociedad civil se dieron a la tarea de presentar postulaciones para el cargo que dejará vacante Gil Navarro, como es el caso de Participación Ciudadana 29, que propuso a una aspirante.

«PC29 postuló a Karla Gabriela Ramírez Borjón y se les entregó carta de recomendación a Ana Olga Rodríguez Betancourt, Alejandra Wade Villanueva y a Leonor Gómez Barreiro.» Contestó.

Por otra parte, Julián Mejía Berdeja, presidente de Renacer Lagunero, organización que también forma parte de Alianza Anticorrupción, dio su punto de vista acerca del pronunciamiento que hizo el colectivo para que se lleve a cabo un proceso transparente y sobre que se incluyera el grado máximo de estudios en la lista de las 21 aspirantes, así como el perfil ciudadano que postularon para que forme parte del CPC.

«Creo que va más por la apertura del proceso de selección y en el proceso de los perfiles y en los filtros (el grado máximo de estudios). Nosotros nada más postulamos a Ana Olga Rodríguez Betancourt, ella no se autopostuló, ni se promocionó, ella no tenía una aspiración real para ese asiento, nosotros platicamos y luego lo consultó con el director de su institución. En el escenario de que llegara a ser electa tendrá que cambiar su situación, su contexto y eso fue lo que me gustó, pero ella no estuvo pidiendo cartas de apoyo a organizaciones que no la conocen. Nosotros tampoco firmamos cartas de recomendación.» Concluyó

En el comunicado emitido por Alianza, las organizaciones que la componen refrendaron su compromiso por formar parte vigilante, critica y propositiva del proceso para que éste mejore las capacidades técnicas y políticas del Sistema Estatal Anticorrupción.

«Las organizaciones integrantes de Alianza refrendamos nuestro compromiso y convicción por formar parte vigilante, crítica y propositiva del proceso de designación 2018 como ruta  para mejorar las capacidades técnicas y políticas del Sistema Estatal Anticorrupción.» Detalló el texto.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Dos heridos tras derrumbe en mina de carbón en Sabinas, Coahuila

Editorial

VIH prevalece en Coahuila; 35 casos nuevos en 2021

Editorial

Se entrega laboratorio de genética en el Centro Regional de Identificación Humana

Editorial
Cargando....