Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Sólo 9 feminicidios clasificados en Coahuila y ocho mujeres procesadas por interrumpir su embarazo

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el informe y clasificación de delitos 2018 por entidad federativa, determinó que Coahuila registró 5 mil 952 delitos contra la vida y la integridad corporal, de los cuales solo nueve fueron clasificados como feminicidios y ocho como abortos.

De acuerdo a la clasificación, de los 445 homicidios registrados de enero a noviembre de 2018, 209 fueron etiquetados como dolosos y 236 como culposos.

Por otra parte, de los 9 feminicidios clasificados en 2018, cuatro fueron cometidos con arma blanca y cinco con otro elemento.

Además, se les abrió una carpeta de investigación a otros ocho mujeres por haber interrumpido su embarazo.

El artículo 358 del Código Penal del estado de Coahuila señala que «se aplicarán de uno a tres años de prisión y multa a la mujer que se procure un aborto o a la persona que hiciera abortar con el consentimiento de aquélla.»

Además, en el artículo 359 se decretó que se aplicarán de tres a ocho años de cárcel a quien haga que una mujer aborte sin su consentimiento.

Cabe destacar que en el Congreso de Coahuila sigue en discusión una iniciativa presentada desde 2018 por la diputada perredista Claudia Isela Ramírez que propone crear un marco jurídico para despenalizar y legalizar el aborto.

En caso de que ésta se aprobara, toda mujer podrá tomar la decisión de interrumpir su embarazo siempre y cuando éste no sea mayor a las 12 semanas de gestación. Además, dentro de la propuesta se plantea que será el mismo estado el que provea de la infraestructura necesaria para que los procedimientos sean seguros y confiables para las mujeres.

Artículos Relacionados

Por gripe aviar en Coahuila y Durango, sacrifican a casi 2 millones de aves

Editorial

Localizan sin vida a 5 personas migrantes en Piedras Negras

Editorial

Acuerdo de Coahuila con Texas recrudece cacería migrante

Editorial
Cargando....