Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

Soriana también fue objeto de privilegios fiscales por parte del SAT

La cadena de supermercados Soriana, de origen lagunero y cuyo corporativo se encuentra en la ciudad de Monterrey, fue objeto de privilegios fiscales a través de condonaciones millonarias por parte del Sistema de Administración Tributaria.

De acuerdo con la base de datos de condonaciones, proporcionada por Fundar gracias a un litigio estratégico que inició desde 2015, a Centros Comerciales Soriana S.A de C.V, en 2013, le fueron condonados $70 millones 205 mil 575 pesos en impuestos, cifra que casi triplica el presupuesto anual de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila.

Además, en la lista aparecen otras dos condonaciones pertenecientes a una razón social que también forma parte del mismo grupo.

Tiendas Soriana S.A de C.V, en 2007, fue objeto de una condonación por $163 millones 36 mil 939 pesos en 2007, mientras que en 2013, fue beneficiaria de un perdón menor por $720 mil 4 pesos.

Lectura recomendada: SAT condonó más de 2 mil millones de pesos a Grupo Lala.

No es la primera vez que la cadena de supermercados se ve envuelta en una situación que pone en duda su credibilidad. En 2012, diversos medios de comunicación dieron a conocer un escándalo que involucró a Soriana con la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En ese entonces, se documentó que la tienda repartió más de 4 millones de tarjetas, financiadas presuntamente por el PRI,  para comprar votos y favorecer al entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

Luego de que se destapara el escándalo, las acciones de la empresa cayeron, tan sólo en unos días, más del 7 por ciento, lo que representó una pérdida de alrededor de 414 millones de dólares.

En total, de acuerdo con la base de datos proporcionada por FUNDAR,  a Soriana, de la familia Martín Bringas, le fueron condonados a través de dos razones sociales diferentes $233 millones 962 mil 518 pesos, cifra con la que se podría financiar a instituciones como el Congreso de Coahuila, el Instituto Electoral o hasta a la Auditoría Superior del Estado.

Artículos Relacionados

Persisten malas prácticas en asignación de publicidad oficial del gobierno de AMLO

Editorial

Llaman a terminar acoso judicial contra Sergio Aguayo

Editorial

SAT cancela adeudo fiscal a otra empresa relacionada con «el Mono» Muñoz

Editorial
Cargando....