Image default
Portada » Sueldo de regidores sube casi un 30 por ciento en actual administración
Lo cotidiano

Sueldo de regidores sube casi un 30 por ciento en actual administración

Durante la administración priísta de Miguel Ángel Riquelme Solís, los regidores del ayuntamiento de Torreón tuvieron un ingreso mensual neto de $37 mil 340.10 pesos. Desde enero de 2018, a partir del inicio de la gestión como alcalde  del panista, Jorge Zermeño Infante, la remuneración mensual de los ediles subió un 29.04 por ciento, quedando fijada en los $52 mil 623.40 pesos.

El ajuste salarial de los regidores, es propuesto por el mismo cabildo y éste, a su vez, envía la iniciativa al Congreso, que finalmente decide si se hace o no el ajuste.

Por este motivo, Red es Poder contactó a Moisés Picazo, activista y especialista en transparencia y rendición de cuentas para que nos diera su opinión acerca de este ajuste salarial.

«Está muy exagerado, el cabildo debe aprobar el tabulador de sueldos cada año y el Congreso decide si lo aprueba o no lo aprueba, pero la propuesta la hace el mismo cabildo. Se me hace muy exagerado el aumento de un 29% de un año para el otro. El cabildo se asigna el sueldo y el Congreso se lo aprueba.» Declaró 

Por otra parte, el alcalde el ayuntamiento de Torreón, Jorge Zermeño Infante, también tuvo un aumento de sueldo con respecto a lo que percibía en la etapa final de la pasada administración Jorge Luis Morán Delgado. El ex alcalde priísta, tenía un ingreso mensual de $66 mil 491 pesos, mientras que el presidente municipal panista está recibiendo un sueldo neto de $76 mil 743.40 pesos mensuales. En concreto, el ajuste para el ingreso del mandatario municipal fue del 13.35 por ciento.

Por otra parte, esta casa editorial contactó a Ana María Betancourt, sexta regidora del ayuntamiento de Torreón para que nos explicara a qué se debió el ajuste salarial de casi un 30 por ciento.

«Lo que pasa es que nosotros tenemos derecho a tener tres asistentes, pero todos decidimos a tener nada más dos, porque la anterior administración tenían más personal cada uno de los regidores. El anterior primer regidor, por ejemplo, que era el suplente de Mery y que después tomó posesión, tenía a dos secretarias sindicalizadas y 16 asistentes. El primer regidor de la actual administración sí tiene más asistentes que nosotros, pero se justifica por su trabajo.

Por otra parte, los ediles pasados tenían un fondo de gestoría que ellos mismos retiraron porque no estuvo bien hecho. Tuvieron un acuerdo con ellos, no sé de qué tipo y el caso es que quitaron ese apoyo y nos dejaron desprotegidos en ese sentido. El ajuste salarial nos lo aceptaron porque necesitamos un extra para gastos de gestoría que se utilizan en otras actividades, sobre todo las relacionadas con la asistencia social y para ayudar a la gente desprotegida que viene a solicitarnos apoyo a presidencia.Este ajuste se pudo hacer gracias a que decidimos tener sólo dos asistentes, y no tres como los anteriores ediles.» Puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

En Torreón reinan las adjudicaciones directas para obra pública

Editorial

Vacunarán contra Covid-19 a jóvenes rezagados en Torreón

Editorial

Pareja originaria de Torreón desaparece durante viaje a Mazatlán

Editorial
Cargando....