Image default
Portada » Suma Coahuila 41 agresiones a periodistas en 2017, es la segunda cifra más alta a nivel nacional
Lo cotidiano

Suma Coahuila 41 agresiones a periodistas en 2017, es la segunda cifra más alta a nivel nacional

El Informe «Libertad de expresión en México», edificado por la organización Artículo 19, reveló que Coahuila es el segundo estado más peligroso en todo el país para ejercer el periodismo.

En 2017 se registraron 41 agresiones en todo el estado, es decir, un siniestro cada nueve días. Si bien ningún periodista o comunicador fue asesinado durante el año pasado, sí se vivieron condiciones complicadas para que los reporteros, equipos de investigación y periodistas desarrollaran con libertad y seguridad su trabajo.

Además, podemos confirmar que una de esas 41 carpetas por agresiones, fue destinada a esta casa editorial, que en marzo de 2017 recibió un acto de intimidación a raíz de la publicación de dos reportajes especiales que pueden consultar en los siguientes enlaces: Notarios al Servicio del Estado y Candidatura de Mery Ayup; ¿contraria a la ley o un derecho? 

De las 41 agresiones registradas en el estado de Coahuila, 15 fueron por intimidación, 10 por amenazas, siete por ataque físico o material, cinco por privación de la libertad, y una por acoso y hostigamiento, desplazamiento forzado, intervención de comunicaciones e intrusión no autorizada.

En materia de transparencia, la entidad fue evaluada con una puntuación de 65 sobre 100, mientras que el presupuesto para este rubro fue de $47 millones 347 mil pesos.

En Coahuila, además, existen tres leyes restrictivas de la libertad de expresión; halconeo, que fue regulado como facilitación delictiva, aunque también sirve para procedimientos periodísticos y bitácoras, la ley de protección a periodistas limita la definición al establecer al periodismo como un trabajo y el delito por ultrajes, que es definido como coacción a la autoridad.

El primer lugar a nivel federal en periodistas agredidos fue el Estado de México con 78 casos, mientras que en todo el país se registraron 507 agresiones, de las cuales 12 fueron asesinatos.

El reporte completo lo pueden consultar aquí.

 

Artículos Relacionados

Casos judiciales en Texas muestran que instituciones financieras de EU aceptaron millones robados de México

Editorial

Coahuila ya pagó 49 mil millones a la megadeuda, pero saldo sigue en 41 mil

Editorial

Coahuila: territorio hostil para las mujeres

Editorial
Cargando....