Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Suma CTM dos representantes en el Congreso de Coahuila

La LXI Legislatura del Congreso de Coahuila, que entrara en funciones el primero de enero de 2018, cuenta, dentro de los 25 diputados, con dos representantes que tienen una amplia trayectoria dentro de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).

Una de estos representantes es Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, diputada del Partido Revolucionario Institucional representante del Distrito XII de Coahuila con cabecera en Ramos Arizpe.

Burciaga, ha sido Delegada municipal de la CTM en Ramos Arizpe de 2005 a la fecha. Además, en su abanderamiento como candidata para el Distrito XII, fue apoyada por Jesús Berino Granados, Secretario General Adjunto de la CTM y Tereso Medina Ramírez, Senador de la República y Secretario General de la misma Confederación de Trabajadores Mexicanos.

Lilia Isabel fue diputada en la pasada legislatura representando al Distrito V. Es la única legisladora que se reeligió para este periodo.

Por otra parte, Jesús Berino Granados, diputado por representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional, es Secretario General adjunto de la CTM. Berino, tiene más de 30 años afiliado a dicho sindicato y ha sido tres veces regidor en la ciudad de Saltillo.

Moisés Picazo, especialista en temas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, dio su punto de vista acerca de la posición de la CTM en el Congreso.

«La base del PRI ha sido el voto corporativo a partir de tres organizaciones: la CTM, la CNC y la CNOP y desde los tiempos de Fidel Velázquez  la CTM se comprometió a aportar diez millones de votos o hasta más. El PRI sigue con su mismo esquema, de ahí la importancia de estas organizaciones, aunque ahora ya lo han democratizado y ampliado con formatos y esquemas como compra y coacción del voto a las clase sociales necesitadas.» Comentó.

Picazo, mencionó que la CTM siempre ha tenido mucha injerencia en la historia del país, sobretodo en el siglo XX.

«La influencia de la CTM desde el siglo pasado fue tal, que a nivel internacional se consideraba que Fidel Velázquez era quien ponía y podía quitar al primer mandatario del país. Tan importante se le considera, que el precandidato José Antonio Meade, fue destapado por la CTM.» Concluyó.

La Confederación de Trabajadores Mexicanos, en todo Coahuila, cuenta con más de 160 mil agremiados. A penas en 2016, el sindicato sumó a sus filas a 20 mil nuevos trabajadores.

 

 

 

Artículos Relacionados

ONU exige intervención por desaparición de Sugey Parra

Editorial

Obstáculos impiden rescate de mineros en Sabinas

Editorial

Coahuila tiene dinero para salud mental, pero no lo usa

Editorial
Cargando....