La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia ya no es el titular del contrato colectivo de la Empresa Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), propiedad de Altos Hornos de México y la mayor productora de carbón del país.
Mil 101 de los 1493 empeados de Micare votaron para dejar el sindicato presidido por Gómez Urrutia para mudarse al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos.
Micare produce 7 millones de toneladas anuales de carbón que son vendidas a la Comisión Federal de Electricidad para la operación de dos de las centrales termoeléctricas más importantes del país.
Napoleón Gómez Urrutia ocupará el sexto lugar en la lista de candidatos plurinominales al Senado de Morena, situación que ha generado mucho estupor en los medios de comunicación y redes sociales por el antecedente de la tragedia minera en Pasta de Conchos, Coahuila.
El Presidente y Secretario del SNTMMSS actualmente reside en Vancouver, Canadá, contexto que no impide que pueda llevar a cabo sus funciones al frente del sindicato.