Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Suprema Corte justifica inspecciones sin órdenes judiciales

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde legalizaron las revisiones a personas y automóviles a partir del criterio de los policías y sin una orden emitida previamente por un juez, numerosos grupos protectores de derechos humanos, activistas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos mostraron su descontento ante la decisión que calificaron como de inconstitucional y contraria a las garantías individuales de los mexicanos.

Por tal motivo, la Suprema Corte narró casos hipotéticos en donde debería aplicarse la nueva reglamentación que, además, se viene aplicando desde 2014.

«Solamente quedará autorizada constitucionalmente una inspección si al multar al conductor el agente observa o aprecia hechos o circunstancias que lo hagan suponer que en ese momento se está cometiendo un delito». Comentaron los ministros.

La explicación, hace creer que la decisión entre inspeccionar o no inspeccionar recaerá en el criterio de los policías, por lo que ésta no será fundamentada a partir de un protocolo previamente establecido.

Según los mismos Ministros, este tipo de acciones de hacen en todo el mundo y son una manera efectiva de prevenir y capturar a criminales que cometieron o estaban por cometer un delito.

Además, la misma Corte aseguró que los policías deberán convencer a los fiscales y al juez de control que las inspecciones tuvieron fundamento y validez, de lo contrario éstos podrían ser sancionados.

 

 

Artículos Relacionados

Ministro Gutiérrez Ortiz Mena pedirá que SCJN atraiga caso de Sergio Aguayo y Moreira

Editorial

Tumban Ley de Remuneraciones de AMLO para 2019

Editorial
Cargando....